El Director Financiero: que hace y por que un CFO externo.

El Director Financiero: que hace y por que un CFO externo.

El nuevo CFO (Chief Financial Officer) es hoy  una pieza clave, un «must have»  en cualquier empresa. Alguien que aporta valor y visión estratégica en la toma de decisiones. Actuando a menudo como mediador entre lo racional (lo numérico) y lo emocional (el negocio), el Director financiero es un  profesional 360º capaz de  identificar las oportunidades y riegos  del negocio y de sumar valor  en la toma de decisiones.

No hay duda, el rol del Director financiero se ha transformado para ser mucho más que la persona a cargo de las finanzas.

Puedes pensar que tu negocio es «pequeño» y no lo necesita, o puedes creer que es caro y no te lo puedes permitir, pero antes de dar un rotundo NO, déjame que te diga que hay opciones al alcance de todos, cómo contar con un CFO externo en tu equipo.

En este post te cuento que funciones asume el Director financiero de la nueva era y por qué es clave en tu negocio, independientemente de cual sea tu tamaño, actividad o momento. Quédate hasta el final y te digo como puedes contratarlo,  por mucho menos de lo que crees. 

Quién es el Director financiero

Desde siempre, el Director Financiero se ha asociado con la persona de la empresa a cargo de las Finanzas. Hoy  en día, este perfil  es además una pieza clave que participa  de forma activa en la estrategia empresarial.

El Director financiero es un profesional senior  con formación superior en economia o empresa y master MBA o financiero que atesora una  experiencia relevante realizando con éxito tareas análogas en el área financiera y de  control del gestión de una empresa.

Hasta hace bien poco, la experiencia sectorial, no era relevante para este tipo de rol, al ser un perfil que acostumbraba a estar desvinculado de negocio. No obstante, cada vez más, y dado el protagonismo que este perfil está demostrando en la toma de decisiones de negocio y en la estrategia de la empresa,  se requiere conocimiento y vinculación con el sector donde se encuentra ubicado el negocio.

Este profesional se integra dentro de la Empresa en dependencia directa de Dirección General o la propiedad del negocio. Con personal a cargo o no, dependiendo del tamaño de la empresa, se encarga de dirigir el área de Administración y finanzas, formando  parte del Comité de Dirección.

Que hace un Director Financiero

Un Director financiero puede tener diferentes atribuciones dependiendo del tamaño y organización interna de la empresa. 

Tradicionalmente se le asignan funciones relacionadas con la Dirección y Gestión financiero-administrativa de la empresa. Bajo su «paraguas» se analiza, planifica y ejecutan las finanzas de la empresa.

Supervisa las áreas de tesorería,  gestión de cobros y pagos, facturación y contabilidad, aunque puede supervisar también el resto de la Administración (recursos humanos, informática y servicios generales).

 

El Director Financiero: que hace y por que un CFO externo.

¿Conoces nuestro servicio de Dirección Externa?

¿Que cabe esperar de un Director financiero en la Gestión del día a día?

Sin embargo, la labor del Director financiero de hoy, no acaba en la parte numérica va mucho más allá, poniendo el foco en la estrategia, planificación y el control del negocio.

¿Que aporta un Director Financiero es la estrategia empresarial?

El Director financiero de hoy, es un perfil de alto Valor, que está intimamente vinculado al core del negocio. Conoce la estrategia empresarial y ha participado en su definición. Se involucra en su gestión y aporta ese «plus de valor» que lo hace puente entre el negocio y las finanzas.

 La misión del  Director Financiero es asegurar la integridad y viabilidad de la empresa en términos financieros, actuando como propulsor de medidas destinadas a garantizar la liquidez, rentabilidad y eficiencia del negocio.

Las 4 funciones clave de la Dirección financiera

Resumiendo lo que hemos comentado hasta ahora , las responsabilidades del Director financiero son extensas y de suma importancia:

  • Por un lado la Dirección Financiera operativa coordina los departamentos- funciones financiero-administrativos asegurando los medios humanos y técnicos necesarios, la correcta ejecución de los procesos internos administrativo- contables, y gestiona de forma ágil los recursos financieros para asegurar la rentabilidad, liquidez y solvencia del negocio.
  • Por otro lado la Dirección Financiera estratégica se encarga de analizar , planificar y controlar la gestión del negocio para tomar las mejores decisiones estratégicas y operativas que garanticen su viabilidad y crecimiento futuro.

Las 4 áreas clave de la Gestión del Director financiero son:

En el cuadro adjunto las principales funciones que asume el Director Financiero en una empresa PYME.

El Director Financiero: que hace y por que un CFO externo.

Director financiero externo: por qué, cuando y cómo contratarlo

La complejidad de la gestión financiera es alta y no exclusiva de las grandes empresas. No se trata únicamente de controlar la contabilidad, autorizar pagos y asegurarnos de que  el saldo de la cuenta bancaria es suficiente para hacer frente a los pagos.

El  rol del nuevo Director financiero es mucho más activo y estratégico, más allá de la operativa del día a día:  un rol capaz de  analizar e interpretar la información clave del negocio,  diagnosticar la situación actual y planificar  el escenario futuro que permita conseguir los objetivos perseguidos.

Por desgracia, hoy por hoy muchas empresas pequeñas y medianas carecen de la estructura y los recursos para poder contar en plantilla con un Director Financiero.

Cuando la estructura interna es limitada , las funciones están disgregadas. Es habitual,  que las funciones administrativas (facturación, control de caja, etc) se asuma por personal interno y la parte contable por gestores externos o internos.  Sin embargo, con frecuencia, hay un vacio en la parte estratégica, la planificación y el control del negocio.

 

Por qué contratar un Director Financiero- CFO Externo

Un Director externo es un profesional que se integra en tu gestión como parte de tu equipo, y te ayuda desde dentro a gestionar tu negocio. Te ofrece una Dirección enfocada a tus necesidades, flexible en funciones , tiempo y costes. 

Es en definitiva, un perfil del Alto Impacto en tu negocio que te ayudará a tomar las mejores decisiones, coordinando contigo la parte operativa si lo deseas, pero aportándote el plus que ahora te falta en la Estrategia y control de tu negocio.

 

Flexibilidad

¿Necesitas un perfil High value 8 horas al día o quizás con 4 , 3 o 2 sería suficiente?

Con un externo puedes..

  • Agilizar tu estructura, con un reparto inteligente de tiempo y funciones de  entre el externo y el personal interno,
  • Reforzar tu estructura con un retorno inmediato de la inversión.
Ahorro

¿Crees que  contratar un CFO  es muy caro y  prefierees obtar por el «DIY» financiero?

Con un externo puedes..

  • Reducir tu coste pagando sólo lo que necesitas  cuando lo necesitas .
  • Olvidarte de costes «fijos» , indemnizaciones, vacaciones etc que no aportan «valor» a tu negocio. 
High value

¿Crees que tu empresa falta visión estratégica y la toma de decisiones está sesgada?

Con un externo puedes…

  • Contar con un profesional senior que aportará valor y foco desde el minuto 0.

  • Ganar el visión estratégica y knowhow desde la objetividad que un externo aporta.

Que vas a conseguir con un CFO Externo

Un Director Financiero va a ayudarte sin duda a profesionalizar tus finanzas y  a conseguir el control que ahora ansías sobre tu día a día, pero su labor va mucho más allá.

Su ayuda va a ser clave en tu Plan de crecimiento, y se conviertirá sin duda en tu mano derecha, tus ojos y oidos en toda la gestión del negocio, ayudandote a interpretar las señales que vienen desde dentro y fuera de tu organización. 

Su actuación transversal en toda la cadena de valor, te va permitir analizar, controlar y detectar los  frenos que hacen que tu crecimiento no sea el esperado.

 

El Director Financiero: que hace y por que un CFO externo.

Cuando y como contratar un CFO Externo

Un Director externo es el empujón que tu empresa necesita para potenciar su crecimiento  desde dentro . Si eres un empresario, emprendedor o estás empezando una startup  y quieres impulsar tu negocio desde la profesionalización de tu estructura interna, un externo puede ayudarte  aportándote el punch que necesitas para mejorar tu gestión liderando el cambio que necesitas. 

Si tu preocupación se centra en la continuidad de este perfil y su vinculación con tu negocio, piensa que un externo se vincula con tu negocio desde el minuto 0. Su compromiso es más fuerte si cabe, que el de un interno. No olvides que tu eres su cliente y siempre va a estar 100% enfocado a cumplir tus objetivos

Respecto a la continuidad, piensa que puedes pactar en contrato cuanto tiempo quieres contar con esta Dirección externa, pueden ser meses, años o para siempre. Además si con el tiempo tu negocio crece y necesitas un profesional dedicado 100% a tu negocio 8 horas al día, siempre puedes ofertar a eses externo un cambio en la condiciones .  

¿Quieres saber todo los que un CFO EXTERNO puede hacer por ti?

Si quieres saber todo lo que un Director Externo puede hacer por ti, descarga el documento que hemos preparado para ti.

El Director Financiero: que hace y por que un CFO externo.

Desde grownowng te ofrecemos la posibilidad de contar con un servicio de  CFO externo con experiencia contrastada en gestión financiera de negocio. Si quieres saber más , puedes pedirnos más información, concertando una sesión estratégica GRATIS .

El Director Financiero: que hace y por que un CFO externo.

¿Quieres empezar a profesionalizar las Finanzas de tu negocio y buscas un servicio externo de Dirección Financiera?

Conclusión

Seleccionar el profesional que necesitas para impulsar  el crecimiento de tu empresa, no es tarea fácil. Mi consejo es que te rodees de profesionales de alto valor, que te aporten e conocimiento y experiencia que necesitas para exprimir al máximo tu  potencial . Personas con valores, comprometidas y expertas, que se «remanguen» si hace falta y «remen junto a ti» para lleva tu negocio a buen puerto.  

SI quieres puedo ayudarte a mejorar tu estrategia y la gestión financiera de tu empresa,  no dudes en contactarme.

Si te ha gustado mi post no dudes en comentar o compartir.

Compartir en las Redes
El Director Financiero: que hace y por que un CFO externo.
email
El Director Financiero: que hace y por que un CFO externo.
Facebook
El Director Financiero: que hace y por que un CFO externo.
Twitter
El Director Financiero: que hace y por que un CFO externo.
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *