¿Como medir la rentabilidad?|ROI,ROE, ROA,EBITDA

¿Como medir la rentabilidad?|ROI,ROE, ROA,EBITDA

Finanzas
¿Como medir la rentabilidad?|ROI,ROE, ROA,EBITDA Escuchar el Articulo

De todos es sabido que no se puede mejorar lo que no se puede medir.

Así que si tienes un negocio tienes que acostumbrarte a trabajar con métricas .

Las métricas son la clave para poder evaluar el desempeño de tus acciones y orientar tus decisiones futuras.

Y aunque , puede parecer abrumador la cantidad de ratios , KPIs e indicadores que existen, seleccionar los adecuados para el análisis de tu negocio, es algo que tarde o temprano tendrás que hacer.

¿Me aceptas un consejo?

Aplica la lógica, no intentes medir todo y utilizar todas las métricas, porque la información que vas a obtener es demasiada, difícil de interpretar y de “dudosa” utilidad.

Empieza por definir tus objetivos y decide después cómo vas a medir su desempeño.

SI entre tus objetivos está mejorar la rentabilidad de tu negocio, sigue leyendo porque en este post te explico que herramientas existen para medir la rentabilidad y en que casos debes utilizar una u otra.


La rentabilidad

Es la medida que relaciona el resultado obtenido con los recursos utilizados. O lo que es lo mismo la capacidad que dicho recurso tiene para generar rentas o beneficios.

La fórmula de la rentabilidad  se expresa en porcentaje de euros obtenidos por cada 100 euros invertidos.

Que rentabilidad medir

A la pregunta: “¿Es rentable mi empresa?”

La respuesta es: “Depende”.

Depende de cual sea tu objetivo , cual sea tu circunstancia y quién sea quien te lo pregunte .

No es lo mismo una empresa que acaba de empezar, que otra consolidada.

No es lo mismo una empresa industrial que una de servicios.

No es lo mismo que lo preguntes tu como propietario, el banco que te presta el dinero o un posible inversor.

Todas y cada una de las circunstancias influyen en el balanceo en la objetividad-subjetividad de la respuesta.

Por ello y porque no hay respuesta universales, saber que medir es vital. Recuerda que el análisis de determinados ratios puede llevar a confundir más que aclarar.

Tres son los pilares que son objeto de medición en la rentabilidad de un negocio:

  • La capacidad para generar beneficios con su actividad habitual.
  • La capacidad para rentabilizar la Inversión.
  • La capacidad para retribuir a sus accionistas o propietarios.

La rentabilidad de la actividad.

Definición

La rentabilidad de la actividad mide la capacidad para generar beneficios con la actividad habitual.

Es decir, relación entre el beneficio obtenido (ingresos menos gastos) y el esfuerzo de vender (ventas).

¡Importante!!: La rentabilidad sobre ventas se basa en la Cuenta de Explotación. Ello implica que se considerarán los ingresos y gastos y no la inversión, en el momento en que se devengan (se producen) y no en el momento en el que se cobren o paguen.

¿Por qué es tan importante analizar la rentabilidad sobre ventas?

Por tres motivos:

  • Marca la sostenibilidad de tu negocio en el tiempo: si los ingresos no cubren los gastos de la explotación holgadamente , no tienes capacidad de generar cash suficiente para hacer frente a nuevas inversiones o para pagar las deudas contraídas.
  • Muestra el peso que sobre nuestro beneficio tiene la estructura soportada ya sea de gastos variables como de gastos fijos.
  • Permite evaluar posibles acciones futuras de contención de gastos o de mejora en el margen de producto.

La formula simple seria:

% Rentabilidad Actividad = Beneficio de explotación / Ventas Explotación

Que no mide la rentabilidad de la actividad

NO mide la liquidez inmediata para hacer frente a pagos ya que no tiene en cuenta los pagos no corrientes por financiación (amortización de deuda) o inversión (adquisición activo).

NO mide la rentabilidad Total de tu “dinero”. Ya que no incluye todas las “compras o gastos” que realizas en tu negocio sólo los “corrientes” no los de inversión (bienes con vida útil superior al año).

Principales Indicadores

EBITDA

El EBITDA (en inglés” Earning before interest, taxes and depreciation and amortization”) es el Beneficio de la actividad previo a deducir las dotaciones por amortización y provisiones , los gastos financieros por intereses y los gastos por el pago de impuestos a la actividad (impto. de Beneficios) .

Es en definitiva un Beneficio bruto “no final”, equivalente a lo generado con las ventas deduciendo los gastos corrientes: compras (coste de ventas) y otros gastos de producto, salarios, gastos logísticos , de marketing y de funcionamiento: suministros, alquileres y demás gastos generales.

Estos gastos se consideran corrientes porque no son prescindibles (aunque ello no quiere decir que no sean optimizables), y por tanto tu negocio debe cubrir estos gastos, dejando un “margen” o caja suficiente para cubrir imprevistos (gastos extraordinarios), gastos financieros y provisiones sobre activos (amortizaciones ).

¿Como medir la rentabilidad?|ROI,ROE, ROA,EBITDA

Debes saber que….

El EBITDA es muy importante porque mide la capacidad real de tu negocio para generar Cash con su actividad corriente. Por tanto mide tu potencial de crecimiento, sin “condicionar” el valor a posibles acciones pasadas (acertadas o no) de inversión o de financiación.

Al mirar del presente al “futuro”, este indicador es de vital importancia:

  • Para ti como propietario, la seguridad de un EBITDA positivo y sostenible y de una rentabilidad holgada (suficiente para cubrir cargas tributarias, financieras y amortizaciones), te permitirá planificar con seguridad tu Estrategia de crecimiento.
  • Para el inversor, es un indicador clave en el análisis fundamental en la decisión de invertir, ya que, mide tu capacidad de crecimiento y de generar beneficios.
  • Para la entidad financiera, este indicador junto con la rentabilidad sobre activos, y el análisis del nivel de endeudamiento actual, es vital para valorar el riesgo financiero y la capacidad de devolución de la deuda.

Beneficio Neto

El Beneficio neto es el Beneficio de la actividad después de deducir las dotaciones por amortización y provisiones , los gastos financieros por intereses y los gastos por el pago de impuestos a la actividad (impto. de Beneficios) .

Es por tanto el Beneficio final: “el bote” que finalmente estará disponible para retribuir a los accionistas en el reparto de dividendos o para capitalizar como más reservas en el pasivo del Balance como más fondos propios.

Debes saber que….

Es un indicador Realista, final y global de la rentabilidad sobre ventas.

  • Es global y sesgado: No mide únicamente la actividad ordinaria, sino también las decisiones tomadas de inversión y financiación (a través de las amortizaciones y el resultado financiero).
  • No muestra un resultado comparable (como ocurre con el EBITDA) entre empresas del mismo sector al verse condicionado por la forma de financiación y la política de inversiones.
  • No añade excesivo valor respecto al EBITDA en la formulación de planes estratégicos de contención del gasto y mejora de rentabilidad, ya que el poder de actuación sobre las variables “dadas” es limitado.

Otros Indicadores

Estos son algunos indicadores que surgen de la estructura de la cuenta de explotación y que son objeto de análisis en algunas empresas.

  • BAII (Beneficio antes intereses e impuestos y después de amortizaciones) o en inglés EBIT (Earning before interest and taxes).
  • BAI (Beneficio antes impuestos después de intereses y amortizaciones) o en Inglés EBT (Earning before taxes).

BAII = EBITDA – Amortizaciones y Provisiones

BAI = BAII – Intereses

Beneficio Neto = BAI – impuestos.

Beneficio Neto = EBITDA- Amortizaciones – Intereses – Impuestos.


La rentabilidad de la Inversión

Definición

La rentabilidad de la Inversión mide la relación entre el beneficio que obtenemos de la actividad corriente y la inversión necesaria para llevar a cabo dicha actividad.

Este es un concepto muy interesante que además permite comparar tu negocio con los de tu sector o tu proyecto con otros similares “estén donde estén” y “sean de quien sean”.

Es un indicador que a diferencia de la rentabilidad sobre la actividad no está vinculado a la venta sino la inversión.

Combina por tanto datos contables de la cuenta de explotación (ingresos y gastos) con datos de Balance (inversiones).

El análisis y valoración de este indicador dependerá mucho del tipo de inversión , el sector, la industria, el momento en el tiempo, incluso de la estrategia interna de la empresa.

El umbral mínimo de rentabilidad se fija cómo la rentabilidad positiva que permite superar el coste financiero de la inversión .

Que Inversiones medir

Hay dos grandes bloques de inversiones a medir y a analizar:

  • Las Inversiones parciales son aquellas inversiones englobadas en un proyecto específico y que persiguen un objetivo concreto estratégico o operativo dentro del marco general de la empresa.
  • La Inversión global de la empresa o negocio. Corresponde a la inversión global de la empresa y comprende el Activo Neto de tu negocio, es decir el activo inmovilizado y el circulante, ya que todos ellos constituyen los recursos de que dispone la empresa para llevar a cabo su actividad.

Nos centraremos en este post en la rentabilidad sobre la inversión global de tu negocio.

Si te interesa profundizar sobre cómo analizar proyectos de inversión te invito a que consultes mi post Análisis de proyectos de Inversión .

¿Por qué es tan importante analizar la rentabilidad de la Inversión?

Es importante porque el análisis de rentabilidad sobre los activos te permite:

  • Evaluar si la estructura de la empresa es adecuada a su nivel de actividad o si por el contrario el resultado obtenido no justifica el nivel de inversión .
  • Comparar la rentabilidad de tu empresa con las de tu mismo sector y actividad.
  • Detectar el momento en que se encuentra la empresa y determinar las acciones futuras.

La fórmula general de Rentabilidad sobre la inversión seria:

% Rentabilidad Inversión = (Ingresos -Costes ) / Inversión

Esta expresión genérica es aplicable al ROI (Return of Investment) y a ROA (Return of Assets). Ambas iguales conceptualmente aunque diferentes en algunos “matices”.

Principales Indicadores

El ROI o Return on Investment

EL ROI y el ROA son dos expresiones que a menudo “se confunden” y aunque las dos miden la rentabilidad de una inversión , existen pequeños matices.

El ROI se centra en el análisis de inversiones parciales o por proyectos donde hay una serie de “gastos” y de ingresos imputables directamente al proyecto en si.

Son proyectos que tienen una fecha de inicio y fin concreta y unos flujos de caja reales imputables a dicha inversión.

Se utiliza también como fórmula rápida de análisis de inversiones, donde se estiman los flujos netos deseables para que el proyecto sea “rentable” y se estudia si la propuesta es viable o no.

Dos fórmulas aptas para el ROI….

  • El ROI deduce de los ingresos todas las salidas tanto por gasto corriente asociado a la venta como por Inversión considerando todo como Costes totales del proyecto independientemente de su activación o no, y del horizonte temporal del proyecto.
¿Como medir la rentabilidad?|ROI,ROE, ROA,EBITDA
  • El ROI en muchas ocasiones se mide incluso considerando todos los gastos como inversión, es especial para los proyectos a corto plazo como campañas de marketing o publicidad.
¿Como medir la rentabilidad?|ROI,ROE, ROA,EBITDA

Si quieres saber más sobre como calcular el ROI y otras métricas dinámicas de análisis de inversiones te aconsejo que vayas a mi post clickando aqui.

ROA o Return on Assets

El ROA mide la rentabilidad económica de la empresa.

Expresa la relación entre la actividad corriente de tu negocio y los recursos globales invertidos o activos.

O lo que es lo mismo cuantos euros ganas (antes de amortizaciones, impuestos y financieros) por cada 100 euros que inviertes en activos.

¿Como medir la rentabilidad?|ROI,ROE, ROA,EBITDA

Debes saber que….

EL ROA es una herramienta muy utilizada en el análisis fundamental por inversionistas y entidades financieras por su objetividad y comparabilidad sectorial y universal.

  • No es aconsejable utilizar este indicador en empresas en fase de lanzamiento y crecimiento, dado que puede dar valores distorsionados (inversión alta, beneficio bajo).
  • NO es relevante utilizar este indicador si tu empresa es de servicios o requiere de pocas inversiones, este indicador puede ser muy alto (inversión baja, beneficio alto).
  • Es un indice objetivo en la valoración de empresas por terceros. Utilizar el EBITDA en lugar del Beneficio Neto, permite medir la rentabilidad sobre los activos con independencia de la carga impositiva de cada país, y la carga financiera derivada de la financiación de dichos activos.
  • Es cuantificable y específico. El valor que cabe esperar en el ROA es una tasa superior al coste medio de financiación de tu pasivo.

La rentabilidad de los recursos propios.

Definición

La rentabilidad sobre los fondos propios mide la relación entre el beneficio neto y el patrimonio neto (fondos propios).

EL patrimonio neto es el capital y las reservas que equivalen al “dinero” que los socios o accionistas invierten en la empresa o que reinvierten al no repartir los beneficios generados durante el ejercicio y acumularlos como más reservas.

Fondos Propios = Pasivo – Activo

Es “apriori” el dinero que estaría en disposición del propietario si tuviera que liquidar /vender su activo (al valor neto actual ) después de pagar las deudas contraídas con sus acreedores y prestamistas (pasivo).

El ROE o Return on Equity

EL ROE es el indicador que mide la rentabilidad financiera sobre los recursos propios.

Este indicador mide el rendimiento real que ofrece tu negocio sobre el patrimonio neto. O lo que es lo mismo cuantos euros ganamos por cada 100 euros invertidos en el negocio de nuestro bolsillo.

La relación se expresa como el cociente entre el beneficio Neto (el Bcio. final después de liquidar impuestos) y los Fondos propios invertidos.

¿Como medir la rentabilidad?|ROI,ROE, ROA,EBITDA

Debes saber que…

  • No es un indicador global de rentabilidad de negocio al mostrar únicamente la rentabilidad del “socio o accionista” como persona , y no tener en cuenta “el esfuerzo total” realizado para financiar la actividad (financiación propia + ajena = activo total).
  • Penaliza la financiación propia en el ratio. SI un negocio se financia con fondos propios y no con ajenos, la rentabilidad ROE puede ser más baja que si se financia con un mix de recursos propios y ajenos. (Dependiendo de la carga financiera soportada).
  • Útil para valorar la decisión de invertir en una empresa cómo socio o accionista, ya que muestra la rentabilidad que obtendrá de su inversión.
  • Aísla de la volatilidad que pueden presentar los valores que coticen en bolsa al contemplar únicamente la rentabilidad real del proyecto para el accionista.

Conclusión

Como ves, contestar a la pregunta ¿Es rentable mi negocio ?, no es trivial.

Dos consejos últimos.

  • Centra tus esfuerzos en vender más y al menor coste posible para generar beneficios positivos y altas rentabilidades. Tu indicador objetivo a controlar desde el momento cero es el EBITDA.
  • Valora muy bien las Inversiones que prevees realizar. Evalúa objetivamente la necesidad de incurrir en nuevas inversiones antes de decidir si invertir o no, estudia la viabilidad de la inversión y el retorno esperado. Una buena Planificación de inversiones, te llevará a disponer de una estructura económico -financiero adecuada a tu nivel de actividad, y un ROA alto.

Si te ha gustado mi post no dudes en compartir. También te agradeceré tu valoración y comentarios que como sabes son siempre bienvenidos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *