El Plan Financiero, Que es y cómo hacerlo

El Plan Financiero, Que es y cómo hacerlo

Si estás poniendo en marcha un nuevo proyecto empresarial, llegará el momento en el que tendrás que “concretar” su viabilidad con números. Eso es ni más ni menos el Plan financiero, hacer cuentas y que los números “cuadren”.

Si quieres saber como validar la viabilidad económico-financiera de tu proyecto, en este post te cuento como construir un Plan financiero que ponga números a tus ideas.

El Plan financiero es el documento que trascribe los planes empresariales en información económica y financiera detallada, estructurada y  suficiente   para  validar la viabilidad del proyecto en términos de rentabilidad , liquidez, solvencia y crecimiento. 

Concreta la estrategia empresarial, fijando objetivos económico-financieros,  desglosando y proyectando los flujos monetarios de entrada y salida y definiendo estrategias de inversión,  financiación y gasto.

Pone punto final del proceso de planificación estratégica y marca el  punto de arranque del Plan de actuación. 

En cierta manera, es el baño de realidad, la materialización de la estrategia en las Finanzas de la empresa. Tiene por ello el efecto de “poner cada cosa en su sitio”…., es para muchos proyectos “el punto y aparte”, “el punto y final” o “el volvamos a empezar”.

Es sin más, el momento de la verdad, que  te va a  permitir tomar consciencia de si tu idea es viable desde el punto de vista económico-financiero y si debes continuar por esta vía o reconducir tu estrategia.

Te informa sobre:

  • Que recursos vas  a necesitar para poner en marcha tu proyecto y que coste van a tener.
  • Que recursos vas a necesitar para hacerlo crecer y que coste van a tener.
  • Cómo vas a financiar tu arranque y que estrategia financiera vas a seguir en el futuro para financiar tus necesidades.
  • Que ventas prevees tener en cada momento y que costes directos e indirectos soportarás para poder llevar a cabo tu estrategia de crecimiento.

Es importante que tengas en cuentas que…

El plan financiero no solo es una herramienta a utilizar en proyectos nuevos, también puedes (y debes) utilizarla cuando quieras “reconducir ” tu estrategia actual de negocio.

¿Por qué y para qué hacer el Plan Financiero?

4 Razones por las que necesitas un Plan financiero antes de validar un proyecto.

Empezar a funcionar sin haber hecho números es un mala idea, créeme. Es como empezar a caminar sin saber a dónde vas, ni llevar el equipo adecuado.

¿Verdad que cuando sales a pasear por tu ciudad no llevas la misma ropa que cuando vas a la montaña?  NO.

Para ir a la montaña te calzas tus botas, coges tu botella de agua, tu impermeable , algo de abrigo y preparas un tentempié. En cambio para ir a pasear o de compras coges el bolso,  te pones tu mejor ropa, coges el paraguas si amenaza lluvia  y un calzado cómodo pero elegante. 

Imagina que sales por la puerta, y  no sabes donde vas a acabar. Seria terrible ir por la montaña con zapatos de tacón y el paraguas abierto porque llueve (aunque hay quien lo hace…).

Esto es sencillamente: ¡Falta de previsión!!.

No saber que necesitarás, te impide avanzar con facilidad por el camino y dificulta que consigas tu objetivo.

¡En los negocios es lo mismo!.

Si no sabes que tienes que “llevar contigo”, la cosa se pone “fea”:  no sabes cuanto tiempo te costará conseguir llegar a tu destino y mucho menos, si te fallarán o no las fuerzas por el camino.

No podrás valorar si lo que llevas es lo correcto, si te sobra o te falta algo, no podrás en definitiva avanzar de forma segura hacia tu objetivo.

El Plan Financiero, Que es y cómo hacerlo Si necesitas dar un giro a tu estrategia financiera ,  te ayudo a definir tu Plan Financiero. 

El Plan Financiero, Que es y cómo hacerlo

El Plan financiero te permite cuantificar y detallar los recursos necesarios para la puesta en marcha de tu proyecto, los ingresos esperados, los costes fijos,  variables y  el beneficio esperado.

Es un ejercicio de autoanálisis previo que te permitirá cuantificar la magnitud de tu proyecto.

  • Es necesario para ordenar y concretar el coste de todos los gastos corrientes que necesitarás para tu actividad y las inversiones necesarias.
  • Construir el Balance inicial  y cuantrificar los activos necesarios, te lleva a reflexionar sobre la estructura de tus ACTIVOS, como inversiones en inmovilizado, existencias de materia prima y producto acabado y días de stock “objetivo”, saldo de clientes medio o saldo de caja de seguridad.
  • Paralelamente, es el momento de cuantificar los gastos corrientes de funcionamiento, gastos de marketing y gastos de personal lo que te permitirá construir la cuenta de PERDIDAS Y GANANCIAS y calcular el punto de equilibrio.
  • Es el momento también de fijar objetivos en los indicadores ( KPIS ) clave del negocio p.e. dias de cliente, días de proveedor, días de stock, endeudamiento y autonomía financiera, solvencia y liquidez, %margen bruto, etc., y diseñar la estructura de Balance y diseñar la estrategia financiera para conseguir dichos objetivos.
El Plan Financiero, Que es y cómo hacerlo

El Plan financiero te permite conocer cuales son tus necesidades de financiación  a corto plazo y a largo plazo, y decidir que estrategia de financiación es la más adecuada.

El Plan financiero  te  permite conocer cual es el nivel de endeudamiento de tu negocio y escoger la mejor fuente de financiación para evitar desequilibrios financieros y tensiones de tesorería.

  • Inventariar los recursos necesarios corrientes y no corrientes ( inversiones) te permite   estimar tus necesidades de financiación.
  • Decidir con antelación que estrategia financiera quieres poner en marcha , te permite minimizar los riesgos financieros derivados de una mala decisión de financiación, y que pueda suponer a la larga, riesgos de insolvencia, liquidez y excesivo endeudamiento externo.
El Plan Financiero, Que es y cómo hacerlo

El Plan financiero te permite determinar el volumen de negocio mínimo para empezar a ganar dinero .

Conocer el umbral de rentabilidad o punto muerto te permite  plantear acciones para incentivar las ventas y/o  minimizar los gastos. 

  • Conocer el Umbral de rentabilidad te permite replantear si estás incurriendo en una inversión inicial demasiado alta para el volumen de actividad previsto y optar por vías alternativas menos costosas.
  • Te permite situar tu punto muerto en el tiempo y conocer cuando empezarás a generar más ventas que costes y estudiar si puedes permitirte esta carencia de saldos positivos o reconduces tu estrategia. 
  • Conocer el UR te permite replantear tu estrategia de precios y costes de producto para mejorar  el margen bruto. 
El Plan Financiero, Que es y cómo hacerlo

El Plan financiero te permite validar la viabilidad económico-financiera de un proyecto antes de tomar decisiones sobre su puesta en marcha.

A priori un proyecto empresarial es viable desde el punto de vista económico, si la rentabilidad esperada  TIR  es  superior al coste de su financiación .

  • Construir un plan financiero proyectando tus cuentas anuales en un horizonte mínimo de 3 años, óptimo de 5, te permite estimar los flujos de caja (cashflow) entradas, salida,  estimar el valor actual de ellos y obtener el VAN y el TIR de tu negocio.
  • Disponer de un Plan financiero anual te permite validar, la consistencia de la estructura financiera (análisis de Balances), diagnosticar y corregir a priori posibles desequilibrios internos. 
El Plan Financiero, Que es y cómo hacerlo
¿Quieres que empecemos a definir tu Plan financiero hoy mismo?

Te ofrezco una sesión estratégica de 30 minutos gratis para empezar ya a diseñar tu cambio. 

Una sesión 100% práctica y enfocada a tus necesidades en la que seguro vas a llevarte mucho valor. 

3 Razones por las que tu Plan financiero te ayuda en tu día a día.

El plan financiero es una herramienta que te ayuda a tomar mejores decisiones en tu negocio.

Es vital en la puesta en marcha de un nuevo proyecto pero también es una herramienta que deberias mantener viva una vez tu proyecto haya sido validado.

Volviendo al tema de salir a caminar por la montaña, y contando que has empezado con “buen pie” y llevas lo “necesario” : agua, comida, calzado adecuado, impermeable…., imagínate que una vez en marcha te das cuenta que el agua que has traído no es suficiente para todo el recorrido quizás porque era poca agua o porque el camino es más largo de lo esperado. 

Para detectar que necesitas más, tienes que saber que ha fallado, así podrás tenerlo en cuenta en tu próxima excursión y traer más o cambiar tu itinerario por uno más corto , por ejemplo.

En los negocios pasa igual.

Si has estimado unas necesidades de liquidez (agua) y de otros recursos (botas, impermeable) y no son suficientes para conseguir tu objetivo, tendrás que primero saber que ha fallado y porque, evaluar los riesgos, plantear opciones para que no se vuelva a repetir, ajustar y corregir tu estrategia inicial.

El Plan Financiero, Que es y cómo hacerlo

El Plan financiero te permite conocer como reaccionará tu negocio ante escenarios poco favorables, anticipando soluciones y planes de contingencia destinados a minimizar los riesgos. 

Disponer de un Plan financiero actualizado te permite actuar de forma estratégica en la  tomar decisiones.

  • Plantear hipótesis o escenarios diferentes en tu Plan financiero  te permite  conocer los efectos de cada acción o circunstancia en las finanzas de tu empresa. Ello te permite  tomar decisiones de forma más segura y controlada.
  • Analizar escenarios negativos te permite conocer los riesgos y minimizar los efectos negativos en tu negocio , a través de la elaboración de  Planes de contingencia.
  • Establecer escenarios positivos te permite detectar palancas,  explorar las oportunidades y potenciar el crecimiento de tu negocio. 
El Plan Financiero, Que es y cómo hacerlo

El Plan financiero es la herramienta que valida tu proyecto ante terceros e imprescindible para solicitar financiación. 

Disponer de un Plan Financiero es básico para ganar en fiabilidad ante terceros .

  • Un plan de proyecto , ya sea un plan estratégico o un plan de negocio respaldado con números da fuerza a tu credibilidad y te facilita acceder a la financiación bancaria.
  • Tus números hablan de ti, si los respaldados con un plan de acción te avalan ante rondas de inversión privada .
  • Tu propuesta de valor y tu plan de futuro estratégico-financiero te abren la puertas a subvenciones, ayudas y donaciones.
  • La solidez de tu estrategia y la idoneidad de tu modelo de negocio, despiertan el interés de mentores y   Business angels. 
El Plan Financiero, Que es y cómo hacerlo

El Plan financiero te permite controlar la evolución del negocio, minimizar los riesgos y tomar decisiones fundamentadas en una estrategia financiera solida.

Partir de un plan financiero trazado y unos objetivos financieros SMART definidos, te permite controlar la evolución de tu negocio y establecer limites y niveles de tolerancia en las decisiones de  inversión, gasto y financiación que tomes en cada momento.

  • En el corto plazo, disponer de un presupuesto o plan financiero a corto plazo, te permite medir la  evolución  de tu negocio y corregir las desviaciones en gastos e ingresos.
  • La gestión activa de tesorería a corto plazo te permiten diseñar una estrategia financiera que te permita minimizar los costes financieros. 
  • Controlar la evolución de los indicadores financieros te permite evitar situaciones de riesgo e insolvencia,  teniendo bajo control el endeudamiento a corto plazo. 

¿Cuando hacerlo?

Un Plan financiero es el punto de arranque de la definición de la estrategia financiera de la empresa. Su puesta en marcha marcará el camino a seguir en el futuro y guiará las decisiones de inversión, financiación y gasto.

Lo que realmente tienes que tener claro es que se trata de la guinda de un proceso profundo de REFLEXIÓN, donde pasarás del análisis previo, a la fijación de objetivos, la selección de  estrategias y  poner en marcha los mecanismos de control financiero que se seguirán a partir de su entrada en Vigor.

Pero esto no quiere decir que sea complicado. Simplemente implica análisis, concreción y claridad en los objetivos empresariales.

Una vez tengas claro el QUE y el COMO cualquier momento es bueno para reconducir la estrategia  financiera futura  de tu negocio y si nunca lo has hecho, ¡Cuanto antes mejor!.

 

El Plan Financiero, Que es y cómo hacerlo

Antes de empezar.....

Es importante que tengas claro que el plan financiero es una PROYECCIÓN a futuro de tu modelo de negocio.

Lo habitual es realizar un Plan financiero con una proyección de las cuentas de la empresa en un horizonte de 3-5 años vista. 

Por ello su contenido solo será válido si se construye sobre una buena base previa donde se analice la situación de partida, se definan muy bien los objetivos estratégicos y se formulen las estrategias y acciones a seguir para llegar a ellos. 

Toma nota de que tu plan financiero es el instrumento que recolecta y transcribe a un formato financiero y contable “oficial”, el compendio de decisiones que habrás ido tomado durante todo el proceso de planificación.

En concreto estas son las áreas que deberías haber trabajado previamente:

  • Descripción del negocio: Análisis de la situación de partida, (DAFO) y Diagnóstico económico- financiero inicial.
  • Reflexión sobre la situación de partida, donde estás y donde quieres llegar (misión y visión) y que estrategia seguiremos para alcanzar la Visión  (CAME).
  • Definición del modelo de negocio Futuro:  propuesta de valor  y modelado (BMC).
  • Fijación de Objetivos SMART .
  • Diseño de los planes de actuación: marketing, operaciones-industrial, organización y comercial.

Que debes incluir en el Plan Financiero

Al realizar un plan financiero estás consolidando la información que has recopilado de otras áreas de negocio con lo que es muy probable que parte de ella esté ya trabajada como son las ventas, los margenes, los gastos de marketing y la estructura necesaria : personal e infraestructuras y suministros. 

Ahora simplemente se trata de agruparlos y darles un sentido en tu plan financiero.

En cierta forma es como trabajar con el presupuesto anual pero con un mayor grado de abstracción y a un plazo superior al año (recuerda normalmente entre 3 y 5 años).

Te aconsejo que leas mis post sobre planificación anual para tener más detalles del proceso de planificación anual.

Un simple excel puede servir para realizar tu Plan Financiero y realizar tus proyecciones.

Te aconsejo que prestes especial interés al primer año desglosando la información por meses, el resto de años puedes dejarlo en un análisis por años.

Si estás realizando una Plan Financiero para un proyecto totalmente nuevo, como la creación de una nueva empresa, te aconsejo que te centres en los gastos e inversiones de arranque y puesta en marcha mínimos viables:

  • Inversión inicial : locales, maquinaria y otro inmovilizado,  existencias iniciales….
  • Fija un objetivo de ventas alcanzable y calcula las ventas mes a mes durante el primer año,.
  • Estima los costes directos soportados sobre ventas y el margen de producto.
  • Calcula los gastos de personal necesarios para tu objetivo de ventas.
  • Estima los gastos de marketing y promoción teniendo en cuenta los objetivos del Plan de Marketing.
  • Calcula los gastos de estructura mínima de arranque.

Para el resto de años deberá seguir la misma pauta en función y calcular las proyecciones en función de los objetivos fijados para cada año. 

Te dejo un resumen de los pasos que debes seguir para trabajar tu Plan financiero:

El Plan Financiero, Que es y cómo hacerlo

Conclusión

Selecionar una estrategia que potencie el crecimiento de tu empresa pasa por tener claros como siempre los objetivos, establecer prioridades y marcar un detallado plan de acción que lo lleve a la práctica.

Si quieres puedo ayudarte a definir tu estrategia y a tener tu plan financiero listo para pasar a la acción. No dudes en contactarme.

Si te ha gustado mi post no dudes en comentar o compartir.

Compartir en las Redes
El Plan Financiero, Que es y cómo hacerlo
email
El Plan Financiero, Que es y cómo hacerlo
Facebook
El Plan Financiero, Que es y cómo hacerlo
Twitter
El Plan Financiero, Que es y cómo hacerlo
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *