CAME: Diseñando estrategias

CAME: Diseñando estrategias

Si estás inmerso en el proceso de planificación estratégica, sabrás que un buen análisis inicial , puede quedarse en nada sino tomas acción.

Así tras analizar tu situación de partida y plasmar los puntos a favor y en contra en el DAFO, es momento de definir la linea de actuación que guiará los siguientes pasos de tu estrategia.

El análisis CAME marca ese punto de inflexión entre el análisis “pasivo” y la reacción “activa”. Es por tanto un paso imprescindible que debes completar si quieres pasar de la Idea a la acción.

Si quieres saber que es el CAME y cómo utilizarlo para definir las estrategias a seguir en tu proyecto., te lo cuento en este post.

¿Que es el CAME?

El CAME es una herramienta de análisis que nos permite definir el conjunto de posibles estrategias a seguir tras analizar la situación de partida con el DAFO.

CAME son las siglas que resumen tres posibles tipos de acción: Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar.

Esta herramienta resume las posibles líneas estratégicas a seguir tras analizar la situación interna actual del proyecto.

No hay estrategias universalmente perfectas, la selección de una u otra linea de actuación dependerá del contexto de la empresa, y de sus objetivos a medio y largo plazo.

Es cierto, que es una situación “ideal” podría parecer lógico implementar una estrategia combinada que abarcara todos los puntos a favor y en contra detectados en el análisis DAFO, es decir que:

  • CORREGIR las DEBILIDADES Internas para mejorar su efecto negativo.
  • AFRONTAR las AMENAZAS de su entorno con una actitud activa y “desafiante”.
  • MANTENER las FORTALEZAS existentes internas preservando su efecto con el fin de no perder “fuelle” ni la ventaja competitiva actual.
  • EXPLOTAR las OPORTUNIDADES del entorno para “sacar” el máximo partido de ellas, y potenciar así su presencia en el mercado.

Lo cierto es que en la mayoría de los casos se opta por una estrategia única o combinada, pero raramente se utilizan estrategias que abarquen todos los puntos detectados en la matriz DAFO.

CAME: Diseñando estrategias

 

Tipos de Estrategias

Estrategias de reorientación

Definición

Son aquellas estrategias basadas en Corregir las debilidades detectadas como condición necesaria para poder Explotar con éxito las Oportunidades detectadas.

El Plan de Acción persigue explorar nuevas oportunidades del mercado y preparar la estructura interna de la empresa para estar al nivel de los nuevos retos.

Para ello se centra en acciones que permitan mejorar exclusivamente los puntos débiles clave para afrontar con éxito las oportunidades detectadas.

¿Cuando Utilizar esta estrategia?

  • En Proyectos nuevos durante la fase de Lanzamiento. Es esta etapa de creación, donde la estructura interna es incipiente y debe ser reforzada con acciones que permitan explotar las oportunidades del mercado en igualdad de condiciones que los competidores.
  • En proyectos maduros que precisan una actualización de la estrategia interna para alcanzar los nuevos retos que ofrece el mercado tradicional en el que operan.
  • En proyectos maduros que deciden diversificar su propuesta de valor con la penetración en un nuevo mercado.

Un ejemplo

Paños Segovia S.A. es una empresa que fabrica textiles para el hogar. Tradicionalmente, ha vendido su producto a través de distribuidores. No obstante y analizando su entorno detecta que está perdiendo cuota de mercado por no acceder a la venta online.

Debilidad: Un único canal de venta , B2B a través de distribuidores (grandes superficies). NO dispone de canal de venta B2C ni venta online.

Oportunidades: La venta online de textiles tanto para el hogar como de moda ha incrementado en los últimos años de forma exponencial.

Estrategia: Paños Segovia S.A., llevará a cabo una estrategia de reorientación que persigue crecer más en ventas, diversificando la venta actual con la venta online.

Acciones: Creará un Plan de Acción que incluirá un conjunto de acciones con el fin de crear una tienda online propia donde vender sus productos.


Estrategias de Supervivencia

Definición

Son aquellas estrategias centradas en Afrontar las Amenazas externas con una mejora interna de las debilidades.

El Plan de Acción persigue “aguantar” en el mercado sin perder el posicionamiento actual .

Para ello se centra en acciones encaminadas a la mejora interna de los puntos débiles, como mecanismo de defensa ante las amenazas que suponen un riesgo para su supervivencia.

¿Cuando Utilizar esta estrategia?

  • Empresas consolidadas y maduras que compiten en mercados atomizados y de fácil acceso, dónde el objetivo es “aguantar y mantenerse“, intentado conseguir el máximo beneficio con sus ventas.
  • Empresas maduras que necesitan sanear su estructura interna para revertir su actual situación de “indefensión e inferioridad” frente al mercado y poder volver así a crecer.
  • Empresas en declive, que se han visto desbancadas por rivales más fuertes, y quieren conseguir el máximo beneficio y alargar al máximo su supervivencia ideando estrategias internas que les permitan subsistir.

Ejemplo

Juan Pear , tiene hace más de 30 años un negocio familiar de venta de fruta que no ha modernizado porque funcionaba con clientela fija.

Juan , ha visto como en poco tiempo en su misma zona abrían tres comercios más que ofrecían su mismo producto, los locales son agradables ofrecen degustaciones y venden productos de calidad a un precio razonable, por lo que ha perdido una buena parte de su clientela.

Amenaza: Competidores fuertes que han invertido en locales moderos, innovando en el servicio .

Debilidad: Juan tiene un negocio clásico que ofrece una venta tradicional, su local es antiguo, y no ha sido renovado en años.

Estrategia: Juan no quiere quedarse atrás por lo que quiere sanear su negocio para estar ” a la altura” de sus competidores y no perder o incluso ganar nuevos clientes.

Acciones: El Plan de Acción pasa por renovar el local , mejorar la gama de producto (just-ready-to-eat) y mejorar el servicio (entrega a domicilio).


Estrategia Defensiva

Definición

Son aquellas estrategias centradas en Mantener las Fortalezas internas potenciando su efecto como mecanismo parar Afrontar las Amenazas que pueden suponer una traba en el crecimiento.

El Plan de Acción persigue mantenerse sin perder cuota de mercado.

Para ello se diseñan acciones que permitan exprimir y potenciar el poder actual existente como mecanismo de defensa contra las fuerzas del mercado que amenazan el crecimiento de la empresa.

¿Cuando Utilizar esta estrategia?

Para reforzar la ventaja competitiva actual en empresas con fuerza en el mercado:

  • Empresas fuertes en mercados maduros con una cuota de mercado importante, pero que se sientes amenazadas con la entrada de competidores que ofrecen productos o servicios que pueden desbancar su posición actual.

  • Empresas consolidadas en mercados en crecimiento , el crecimiento constante de la demanda conlleva la aparición de nuevos competidores que amenazan la aparente posición de superioridad de las empresas consolidadas.

Un ejemplo

 

Pepita Limpieza Express S.L, logró posicionarse en el sector de limpieza para oficinas por su rapidez en el servicio. Su propuesta de valor, implica un limpieza a fondo de hasta 500 m2 en 48 horas desde la recepción del pedido hasta la finalización del servicio.

Amenaza: El mercado de la limpieza profesional de su zona, se ha visto amenazado por una nueva firma que ofrece el mismo servicio y además ofrece limpieza de tapicerías a fondo en 48 horas.

Debilidad: Pepita no dispone de maquinaria para realizar la limpieza de tapicería y debería subcontratar.

Fortaleza: Tiene un equipo fuerte de limpieza, cualificado y un servicio rápido sin incidencias con clientes.

Estrategia: potenciar su servicio actual muy rápido con un servicio superexpress de 24 horas.

Acciones: mejorar el equipo de limpieza con personal de apoyo para poder cubrir este servicio.


 

Estrategia Ofensiva

Definición

Son aquellas estrategias centradas en Explotar las Oportunidades externas manteniendo y potenciando las Fortalezas internas actuales como medio para lograr sus objetivos de crecimiento.

El Plan de Acción persigue el crecimiento aprovechando y explotando las oportunidades detectadas en el mercado.

Para ello se diseñan acciones que permitan exprimir y potenciar el poder actual existente como mecanismo propulsor y multiplicador de su fuerza en el mercado .

¿Cuando Utilizar esta estrategia?

  • Empresas consolidadas y fuertes en el mercado actual que buscan crecer y explorar nuevos nichos o segmentos del mercado poco cubiertos o con gran potencial de crecimiento, utilizando para ello su expertise y posición actual.
  • Empresas “innovadoras y pioneras” en mercados nuevos y emergentes que disponen de una ventaja interna difícilmente imitable, utilizando dicha ventaja como palanca de expansión y crecimiento en nuevas oportunidades de mercado.

Un ejemplo

Vientos del Sur S.L.se dedica a la Venta de cursos de Windsurf en la Zona de la Costa del Sol. Su plantilla técnica de expertos y sus años de experiencia en el sector, los ha posicionado como un referente en calidad y servicio en sus cursos de windsurf. Vientos del Sur quiere ampliar su oferta con cursos de Kitesurf , muchos de sus clientes actuales están interesados en este servicio.

Oportunidad : Existe una demanda actual de cursos de kitesurf poco cubierta en su zona de referencia.

Fortaleza: Su plantilla técnica está formada en windsurf y algunos de ellos también en kitesurf. Además tiene clientes ya interesados en el servicio.

Estrategia: Diversificar su servicio actual de windsurf con otro servicio de kitesurf .

Acciones: Sus acciones estarán dirigidas a fortalecer su posición de expertos en deportes de arrastre en mar. Creación de un Club de Deportes de Vela, packs combinados a sus socios, experiencias grupales de día y fin de semana y alquiler de material a precios preferentes a clientes club.

CAME: Diseñando estrategias

Conclusión

La selección de una u otra estrategia, o la combinación de varias de ellas es una decisión que deberás tomar en función de cuáles sea tu situación actual y de los objetivos estratégicos perseguidos para tu negocio.

Es vital para poder decidir, realizar antes un análisis interno y externo de tu negocio y ser muy consciente de cuales son tus puntos fuertes y débiles.

Por lo general si tu negocio comienza deberás priorizar aquellas estrategias que te permitan aprovechar al máximo las oportunidades del mercado , priorizando la mejora de tus puntos débiles que te hacen perder fuelle en el mercado.

Tu plan a medida, pasa por Priorizar y separar lo que más frena tu crecimiento de lo que es importante pero puede esperar a una segunda etapa.

Una estrategia combinada y estudiada al detalle en función de tu DAFO, es algo necesario, puedo ayudarte en este análisis no dudes en contactarme.

Compartir en las Redes
CAME: Diseñando estrategias
email
CAME: Diseñando estrategias
Facebook
CAME: Diseñando estrategias
Twitter
CAME: Diseñando estrategias
Linkedin
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *