El Plan Estratégico y el Plan de negocio

El Plan Estratégico y el Plan de negocio

¿Estas pensando en emprender un nuevo negocio  o ya lo tienes pero quizás quieres darle un nuevo enfoque?

En este post te voy a dar algunos consejos para que puedas trazar la hoja de ruta para conseguir pasar de la idea al plan de acción.

Define tu proyecto

Lo primero que debes hacer es saber dónde estas y dónde quieres llegar, y más tarde definir que necesitas para llegar a tu meta ¿sencillo no?.

Realmente lo es, si tienes claro tu objetivo. Por tanto, primera regla de Juego: invierte todo el tiempo que necesites en pensar muy muy bien Que quieres lograr, y esto sirve para todo, para un negocio o para tu propia estrategia personal.

Si no lo haces, si no te paras a reflexionar, es posible que pases mucho tiempo dando “palos de ciego” e invirtiendo tiempo y esfuerzo en microobjetivos, que te alejan de tu objetivo final.

De la idea de proyecto a la planificación

Una vez tengamos ya claro nuestro objetivo, la primera regla de oro que vamos a tener que aplicar es “divide y vencerás”. Vamos a tener que  ir paso a paso y definir minuciosamente que estrategia vamos a seguir para llegar a nuestro objetivo. Tendremos que definir nuestro Plan estratégico

El Plan estratégico es el conjunto de actuaciones a realizar para alinear la misión de nuestro proyecto con la visión futura que perseguimos. La estrategia se concreta en el proceso de determinación de los metas  y su concreción en objetivos, así como de  los planes de acción y recursos necesarios para conseguirlos.

El Plan Estratégico y el Plan de negocio
  • Idea: Define tu proyecto.
  • Plan:
    • Define tu Objetivo final.
    • Identifica tus recursos.
    • Identifica tus carencias.
  • Acción: Diseña la hoja de ruta.

Aunque el concepto de estrategia es muy amplio, aplicable a startups , empresas maduras o incluso a estrategia personal, con planes que pueden ser corporativos, funcionales o tácticos , el Plan estratégico más complejo es el que tendremos que elaborar en la etapa de creación de nuestro negocio.

¿Por qué? porque partimos de cero, y será necesario construir todos los cimientos de nuestro proyecto, desde el nacimiento de la idea de negocio, al análisis de viabilidad , para culminar con los planes operativos para llevar a cabo nuestra estrategia.

Lo más importante de tu proyecto, es que tú creas en él, siendo su primer fan. Clic para tuitear

El proceso de planificación estratégica , culmina con la elaboración del Plan de negocio, que incluirá todos los aspectos vitales y clave para arrancar un nuevo proyecto o empresa con garantías de éxito.

Es importante destacar que el plan de negocio, también llamamos plan de empresa es en definitiva el documento que recoge y resume el proceso de lanzamiento de una nueva empresa, la define y cuantifica, y que por tanto, pondrá broche a un largo periodo previo de análisis y  planificación estratégica .

El Plan de Negocio incluirá :

  • La misión , visión y valores
  • El producto o servicio prestado.
  • El  mercado objetivo : clientes , competidores  y entorno.
  • Los canales de distribución y venta,  política de precios, plan de marqueting y publicidad.
  • Los recursos materiales y humanos para el proyecto.
  • El plan financiero .

Define tu negocio :  la  Misión, visión y valores

Un proyecto sea personal o profesional pasa por un primer estadio embrionario de reflexión, de brainstorming , en el que nos planteamos cual es nuestra razón de ser : quien queremos ser como empresa o como profesional y  hasta dónde queremos llegar.

Tras esta reflexión, deberíamos ser capaces de responder a estas preguntas:

  • Que  producto o servicio vamos a vender: existe ya ,existe pero es personalizado o por el contrario es totalmente nuevo. Que lo hace diferente .
  • Cual va a ser nuestro público objetivo: que tipo de cliente, edad, sexo, status…
  • Cual va ser nuestro ámbito de actuación: local, geográfico, nacional, internet, etc.
  • Como lo voy a comercializar: punto de venta físico, internet, agentes venta etc.
  • Que recursos  tengo y que necesito: es factible, en caso positivo, en que plazo , puedo esperar?.
  • Que me va a diferenciar , que aporto al negocio, cual va a ser mi marca?

Esto no es ni más ni menos que la definición de tu esencia , es decir, la misión , y la definición de la meta a conseguir, la visión proyectada, así como la definición de los valores que constituirán la identidad de tu negocio o de tu marca personal.

Este proceso es el más delicado de todos en cualquier proyecto ya que formará la base de la estrategia posterior a seguir.

La definición previa de la misión , visión y valores de esta fase inicial no deja de ser  un “proyecto” que poco a poco iras construyendo o redefiniendo en base a los resultados del análisis de viabilidad de nuestro plan estratégico.

Necesariamente por tanto, tras decidir quién quieres ser, tendrás que ver si tu proyecto es factible, es decir, a Qué mercado te enfrentas y Quien vas a encontrar en él (clientes, proveedores y competidores) este análisis externo , del entorno o también llamado estudio de mercado, es a menudo realizado en paralelo a la definición de nuestra esencia.

Analiza tu entorno

Una vez has decidido cual va ser tu negocio, es necesario realizar un análisis detallado del mercado potencial. Con este análisis veras las oportunidades y amenazas que el mercado representa para nuestro negocio.

Este análisis lo debes trabajar desde dos perspectivas: la perspectiva microeconómica (tu área de actuación) y macroeconómica (las variables externas que afectan directa o indirectamente a tu negocio).

Análisis microeconómico

Tu análisis deberá incluir :

Productos: Que productos hay en tu segmento de mercado –producto,  Son iguales, substitutivos o complementarios, cuales son sus precios , la calidad, el tipo de producto, etc.

Competencia: Que competidores hay en tu ámbito de actuación, Cuales son sus puntos fuertes y cuales son los débiles.

Cliente potencial: que volumen potencial de ventas tienes en tu área de actuación, que poder de negociación tienen, que necesidades tienen y cómo  tu producto puede satisfacer esa necesidad.

Proveedores: que proveedores existen para tu producto o servicio, que poder de negociación tienen, existen proveedores sustitutivos, grado de de dependencia.

Análisis macroeconómico.

Analiza los aspectos del entorno que pueden influir en tu negocio: políticos, económicos , sociales  y tecnológicos. A este tipo de análisis se le llama PEST .

El análisis PEST nos da una buena aproximación de factores buenos y malos que pueden influir en nuestro negocio, no obstante, si queremos realizar un análisis más exhaustivo podemos recurrir al análisis PESTEL, esto es PEST + aspectos medioambientales y Legales.

Te recomiendo que selecciones indicadores generales (que afectarían a cualquier negocio) por ejemplo: inflación, PIB, tipos de interés y factores concretos que son especialmente importantes en tu negocio, por ejemplo normativas específicas, políticas sectoriales etc.

Analiza tus recursos

Si estas redefiniendo tu estrategia pero tu negocio ya está en marcha, tendrás que revisar y clasificar tus recursos actuales.

El objetivo: detectar tus puntos fuertes y débiles. En definitiva, ver si tus recursos son o no adecuados con tu nivel de actividad y tu proyección futura.

Si estás emprendiendo, la hoja de ruta variará:

  1. Define tu Plan de marketing: deberá contener el o los productos que venderás con sus especificaciones técnicas, precios de venta, margen, precio mínimo o de umbral de rentabilidad, proyección de ventas, canales y políticas de publicidad , promoción y venta del producto.
  2. Define tu Plan de operaciones o actividad para poder cumplir con las proyecciones de venta : incluirá unidades a producir o comprar, stock optimo, políticas de compras, recursos humanos y físicos para cumplir con el volumen de ventas.
  3. Define tu estructura organizativa: que organización necesitas, que personal en oficinas además del personal en producción es necesario , que roles, que formación, que política retributiva.
  4. Define tu estructura física, en base a tus necesidades operacionales y organizativas define que estructura funcional necesitas (lo que llamamos inmovilizado y en cuenta explotación gastos generales) .
  5. Define tu Plan Financiero: recopila toda la información anterior y prepara el informe de viabilidad “numérica” de tu proyecto: cuenta explotación inicial y proyectada, balance, umbral de rentabilidad, cash flow generado , análisis rentabilidad VAN-TIR.

Piensa que es necesario que realices mínimo entre dos y tres escenarios: uno optimista, pesimista y neutro (incremento IPC p.e.).

Redefine tu misión y visión: ¿Continuamos?

¿Has llegado a este punto y hay algo que no te cuadra?

No te desmotives, es normal. Cuando fijastes tu objetivo quizás no tenias toda la información para poder decidir , y quizás (solo quizás), las metas que te has fijado han sido demasiado ambiciosas.

Ahora es momento de redefinir tus objetivos y revisar si eran o no lo suficientemente SMART (específicos. medibles, alcanzables, realistas y en tiempo).

En la mayoría de los casos, tras el análisis interno y externo, no tendremos que redefinir nuestra misión y visión pero si el horizonte temporal de nuestro negocio, nuestras metas concretas y medibles.

Formulación de la estrategia.

Determinar la estrategia a seguir en tu negocio va a depender del riesgo que estes dispuesto a asumir, y de los ambiciosos que sean tus objetivos a corto plazo (en medida y tiempo sobretodo).

No utilizarás la misma estrategia si pretendes doblar la facturación año tras año (que es lo que todos querríamos), que si queremos afianzar tu marca y te puedes permitir un crecimiento menos exponencial pero más seguro.

Recuerda, cuanta más agresiva sea tu estrategia, más recursos necesitarás para llevarla a cabo.

Por lo tanto, mi consejo es centrarse en un nicho muy concreto de mercado y a partir de aquí, consolidar e ir creciendo.

Te aconsejo que no desprecies, los aspectos críticos (amenazas y puntos débiles) ya que pueden comprometer el éxito de tu proyecto .

Estudia bien, cada punto crítico y  asocia un plan de acción para contenerlos. 

Sea como sea, lo sensato es diseñar una estrategia inteligente y combinada que potencie tus fortalezas y aproveche al máximo las oportunidades del mercado, pero sin descuidar los puntos débiles y amenazas, diseñando acciones que ayuden a contener o minimizar sus efectos.

Compartir en las Redes
El Plan Estratégico y el Plan de negocio
email
El Plan Estratégico y el Plan de negocio
Facebook
El Plan Estratégico y el Plan de negocio
Twitter
El Plan Estratégico y el Plan de negocio
Linkedin

4 comentarios en «El Plan Estratégico y el Plan de negocio»

  1. Gracias Nuria por el artículo. He disfrutadao leyéndolo.
    Quizas anadiria o pondría más enfasis en el análisis de las barreras de entrada del sector. Por ejemplo en IVD, las regulaciones referentes a la comercilización de dispositivos médicos o los estudios clinicos para demostrar los beneficios de tu producto en el diagnostico.

    1. Hola Jordi.
      Antes de nada muchas gracias por leerme, y me alegro que te haya gustado el artículo.
      Tus comentarios son además muy positivos y te agradezco enormemente tu aportación.

      Es cierto, las barreras de entrada son un punto muy importante a tener en cuenta en cualquier análisis del entorno .
      Estas pueden estar en la esfera microeconómica (competidores fuertes, liderazgo en costes, producto diferenciado etc), o en la parte macroeconómica (regulaciones específicas en la producción, o comercialización, requerimientos técnicos, etc).
      He pasado por encima por ambas, pero es un post introductorio, como ya sabes el tema es muy amplio.
      Espero que vengan muchos más y entremos en todos estos temas tan importantes.

      Te agradezco de nuevo tu colaboración, estamos en contacto.
      Un saludo.

      Núria

  2. Buen artículo. General, pero fundamental. Creo que incide en las ideas principales y que son de vital importancia para el éxito de un proyecto.
    Me gustaría comentar que existen organizaciones públicas que guían y ayudan mucho a quienes quieren empezar o mejorar un negocio. Básicamente usando los principios que has explicado tan bien en este artículo.

    1. Hola Eduardo,
      Gracias por tu feedback.
      Si, sin duda estoy contigo en que hoy en día hay organizaciones públicas y profesionales independientes que ayudan en la dificil tarea de diseñar o rediseñar tu plan de negocio.
      Es importante en cualquier proyecto valorar los recursos que tenemos a nuestro alcance, aunque aveces lo que más cuesta de todo es detectar cuales son nuestras necesidades para poder enfocar adecuadamente nuestros esfuerzos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *