Las 10 fórmulas de Financiación | Que debes conocer

Las 10 fórmulas de Financiación | Que debes conocer

¿Quieres saber cuales son las principales formas de conseguir fondos para tu negocio? En este post te hablamos del las 10 principales formulas de financiación que existen en el mercado. Te contamos Que son, Que te aportan y cuando y para quién son adecuadas.

Y es que si en tu negocio no entra cash o simplemente, si lo que entra no es suficiente  para pagar y crecer, necesitas Financiarte.

Así de claro, hay que abrier la mano y Pedir.

Pedir para empezar,  para crecer o simplemente para no morir. 

En este post te cuento cuales son las 10 fórmulas de financiación que debes conocer para conseguir los fondos y recursos que necesitas. 

Si eres de esos pocos con el negocio del Siglo,”ese” que genera cash sin problemas, atiende a sus pagos, le sobra para invertir y continuar creciendo y  hasta para pagar dividendos. Es posible que no necesites leer nada de esto. El resto de los “mortales, necesitamos “financiación”.

Y es que para que la rueda gire, hay que “dar impulso”, y ese impulso se traduce en dinero.

Cuando empiezas necesitas Dinero para  montar el negocio, rehabilitar el local o para  comprar las máquinas. Cuando ya estás en marcha, necesitas Dinero para pagar el alquiler,  los sueldos y las compras que vayas necesitando.

No todos las opciones de financiación son óptimas para todos los proyectos por eso es muy importante empezar por identificar la NECESIDAD. 

  • QUIEN pide “ayuda”, –Un emprendedor, una startup, una pyme, un autónomo ya establecido, una gran empresa……
  • PARA QUE  —> Para financiar la inversión, para gestionar el circulante (liquidez a corto)……
  • En QUE MOMENTO –> en el inicio de la actividad, en un momento de crisis, en un momento de expansión……
  • QUE  aporta al “inversor o al prestatario” –> la participación en una idea innovadora, una contraprestación (rentabilidad,  interés)…..
  • QUE necesita –> dinero, know-how, acompañamiento , recursos, estructura……
Las 10 fórmulas de Financiación | Que debes conocer

Te invito a que reflexiones sobre cual es tu caso y escojas las opciones que pueden adaptarse a tu necesidad. 

Business Angels

QUE ES:  Un Business Angel es un inversor privado que invierte su propio capital en un proyecto a cambio de una participación en su capital.

Para contactar con ellos, puedes recurrir a organizaciones y plataformas especializadas, asociaciones de mentoring que agrupan expertos mentores a menudo vinculados en la función de Business Angels.

QUE APORTA: Esta figura no solo aporta su capital sino que en muchas ocasiones además aportar conocimiento y ayuda al emprendedor a lanzar su proyecto comprometiéndose en su gestión y éxito.

CUANDO Y PARA QUIEN: Esta opción es adecuada para emprendedores y Startups en fase semilla o lanzamiento, que tengan un alto potencial de crecimiento por ser innovadores y disruptivos. Puedes encontrarlos a través de plataformas o asociaciones de mentoring y Business angels.

Subvenciones y ayudas públicas

QUE ES:  Una subvención y/o ayuda pública es una forma de obtener capital para tu negocio a coste cero y se caracteriza por ser otorgada por un organismo público. 

Las fórmulas son muchas y variadas, con o sin devolución, locales, autonómicas, estatales o comunitarias. 

QUE APORTA: Inyección de capital directa o indirecta para diversos fines. Por ejemplo para emprender un negocio, para mejorar la competitividad, la internacionalización o la innovación, para situaciones excepcionales o de crisis, para reactivar un sector o área, para proyectos sociales…. etc.

También puedes obtener bonificaciones  sobre un servicio (p.e. cuotas de la SS, ) o el acceso a prestamos o lineas de financiación en condiciones preferentes (Lineas ICO).

Además puedes beneficiarte de formación, asesoramiento o mentoría subvencionada para mejorar tus competencias o las de tu equipo.

CUANDO Y PARA QUIEN: Esta opción es adecuada para cualquier tipo de proyecto y en cualquier fase. Tendrás que informarte de las convocatorias abiertas que encajen con tu situación y revisar si cumples con los requisitos solicitados.

¿En busca de ayudas públicas?

Consegue tu Proyecto de consultoria gratis.

Las 10 fórmulas de Financiación | Que debes conocer

Incubadoras, Aceleradoras y programas de mentoring.

QUE ES:  no es una fuente de financiáción directa en sí, pero puede ser crucial para el desarrollo del negocio. Se trata de servicios de acompañamiento a emprendedores y startups en sus etapas iniciales ofrecidos por instituciones públicas o privadas. 

Una incubadora acoge proyectos de emprendimiento (por lo general con base tecnológica e innovadores) en fase semilla y prepara su lanzamiento  ayudando al emprendedor a la validación de su modelo de negocio, estrategia comercial y de marketing y búsqueda de financiación. 

Una aceleradora acompaña a Startups ya lanzadas a potenciar su crecimiento, a menudo se acompaña de inversión y mentoria.

Un programa de mentoring acompaña a emprendedores en las fases iniciales de su proyecto.

QUE APORTA: Aporta conocimiento, mentoría y acompañamiento  aunque también pueden aportar recursos físicos (espacio, medios técnicos, soporte) y capital .

CUANDO Y PARA QUIEN: Esta opción es adecuada para emprendedores y Startups en fase semilla o lanzamiento, que tengan un alto potencial de crecimiento por ser innovadores y disruptivos.

Crowdfunding

QUE ES:  también llamado micromecenazgo, es un mecanismo de captación colectiva de capital basada en las  micro-aportaciones de un grupo de inversores privados. Funciona através de plataformas online especializadas que conectan al emprendedor con los inversores o mecenas.

El proyecto debe ser validado por la plataforma, una vez validado es publicado  durante un tiempo en que está abierta la ronda de inversores durante un tiempo limitado.

El crowdfunding permite la movilización colectiva de fondos   através de un sistema digital y a cambio de una “compensación”, que puede variar dependiendo del tipo de crowfunding

Hay cinco modelos de mecenazgo: donación, recompensa (p.e. mención, un servicio o producto gratis ),  acciones, participación en beneficios o prestamo.

QUE APORTA, aporta capital aunque habitualmente en pequeñas cantidades (menos de 150000€). 

CUANDO Y PARA QUIEN: Esta opción es adecuada para casi cualquier proyecto, aunque es especialmente eficaz  para proyectos de emprendimiento, arte y creatividad, obra y compromiso social, innovación y sostenibilidad. 

Crowdlending

QUE ES:  es una forma de financiación colectiva alternativa a la financiación bancaria para autónomos y pymes . La empresa que solicita financiación deberá someter sus cuentas (solvencia) al examen de la plataforma, una  vez  validado, la plataforma publicará  durante un tiempo determinado la solicitud de financiación en su portal.

QUE APORTA, aporta financiación a la empresa sin incrementar el CIRBE (pool bancario) , de forma más agile y en condiciones más favorables. Para el “inversor” ofrece rentabilidad por encima del mercado con un riesgo “inferior” a otros activos financieros.

CUANDO Y PARA QUIEN: Esta opción es adecuada en especial para proyectos consolidados ya que se evaluan los riesgos de la operación (capacidad de devolución de la deuda) con anterioridad a su concesión.

Las 10 fórmulas de Financiación | Que debes conocer

¿Necesitas defnir tu Plan de financiación ?

Contáctame , puedo ayudarte.

Sociedad Capital Riesgo

QUE ES:  el Venture capital es una forma de financiación alternativa a la financiación bancaria llevada a cabo por Sociedades que gestionan fondos de inversión privada  colectiva . A diferencia de otras opciones la acción-decisión de invertir en la sociedad la realiza el Fondo que  busca maximizar la rentabilidad de sus socios con la mejor cartera de inversiones.

La venture capital invierte en la empresa a cambio de acciones y participación en los beneficios, en las condiciones que se pacten y por el periodo pactado. El importe de la participación no deber superar el 30% del capital. Su intervención y vinculación en el negocio es de socio con pleno derecho,  voz y voto en las decisiones de la compañía, actuando a menudo como asesore-mentores.

QUE APORTA, aporta financiación a empresas de alto riesgo con proyectos nuevos (emprendedores , startups) que son descartados por la financiación bancaria. 

CUANDO Y PARA QUIEN: Esta opción es adecuada en especial para empresas innovadoras, startups y de reciente creación pero con un alto potencial de crecimiento.

Autofinanciación

QUE ES:  Se trata de obtener financiación via incremento de las reservas líquidas.

Hay dos tipos de autofinanciación : la de mantenimiento , que tiene por objetivo la reposición del bien (vía fondo de amoritzación o provisiones) y la de enriquecimiento vía reservas generadas por resultados no distribuidos.

Para incrementar las reservas vía Resultados , se puede recurrir a varias fórmulas :  optimizar la gestión disminuyendo gastos innecesarios (ahorros generados listos para la inversión) , enajenación de activos ociosos, venta de stock de baja rotación etc.

QUE APORTA, aporta autonomía financiera pero a costa de limitar el crecimiento al cashflow que la empresa es capaz de generar.

CUANDO Y PARA QUIEN: Esta opción es adecuada siempre para cualquier empresa o negocio en funcionamiento. 

Financiación Bancaria

QUE ES:  Se trata de obtener fondos mediante endeudamiento con entidades financieras. Estos fondos pueden servir para financiar inversiones a largo plazo o el circulante, tienes asociadas condiciones de amortización, gastos y comisiones (estudio y/o mantenimiento, disposición, etc…), además del tipo de interés a pagar por la cantidad adeudad (Euribor+ diferencial)

La financiación bancaria suma CIRBE (riesgo bancario acumulado por deudor en todas las entidades). Un  riesgo elevado puede comprometer la concesión de nuevos préstamos o líneas de crédito. 

Las modalidades más conocidas son : Préstamo, líneas de crédito y descuento comercial.

QUE APORTA, aporta liquidez inmediata pero a costa de incrementar el endeudamiento e incrementar el gasto financiero.

CUANDO Y PARA QUIEN: Esta opción es adecuada siempre para cualquier empresa o negocio en funcionamiento. 

Gestión del Circulante

QUE ES:  Se trata de obtener financiación del propio negocio vía optimización de la Tesorería.

Al contrario que en la autofinanciación, no se trata de inyectar directa o indirectamente más cash en la cuenta de Bancos vía venta, reservas o reducción del gasto. . Se trata de mejorar la gestión de cobros y pagos para obtener más liquidez.

Para conseguirlo, la  primera opción a plantearse es la negociación de los plazos de cobro y pago directamente con el cliente y el proveedor. Esta opción es la idea, porque te permite autogestionar tu circulante sin necesidad de riesgos ni externos. Pero no es siempre posible, y si lo es a menudo conlleva unas condiciones asociadas que pueden ser peor que otras opciones. (te pago antes pero me haces un descuento, seria un buen ejemplo).

La segunda opción sería optimizar las reservas líquidas (caja y bancos), con inversiones financieras temporales, derivados etc…aunque algunas operaciones pueden conllevar riesgo.

Cuando no es posible , una buena opción es recurrir a fórmulas como el factoring (venta de facturas de cliente para obtener el adelanto del cash sobre vencimiento) .

Si trabajas con un elevado número de proveedores puedes gestionar los pagos con confirming, ahorrarás en tiempo (dinero) en tu gestión de pagos. También puedes acogerte al anticipo de facturas de venta  si tu cliente tiene contratado un confirming con opción de anticipo con sus proveedores.

QUE APORTA, aporta autonomía financiera pero a costa de limitar el crecimiento al cashflow que la empresa es capaz de generar.

CUANDO Y PARA QUIEN: Esta opción es adecuada siempre para cualquier empresa o negocio en funcionamiento. 

Arrendamiento Financiero

QUE ES:  se trata de  arrendar un activo en vez de comprarlo, con lo que se  obtiene el  derecho a usar el bien a cambio de una cuota mensual .

La principal ventaja de este sistema es que permite beneficiarse del recurso sin desembolsar su importe por anticipado, ni endeudarse para poder comprarlo.

Hay dos tipos de arrendamiento el Leasing y el renting, muy diferentes entre ellos.

En el Leasing  se firma un contrato de arrendamiento con opción a compra , puede haber o no una paga y señal, pero lo lógico es que al finalizar el contrato te quedes con el bien. Es lo más parecido a una comprar a plazos. En las cuotas que pagas , incluyes la amortización del bien disfrutado y el coste financiero pero no acostumbra a incluir mantenimiento. 

Es una fórmula utilizada para adquirir inmovilizado (el derecho se integra en el activo del balance)  con un plazo largo de amortización.

El leasing suma CIRBE (riesgo bancario).

El renting se utiliza más para vehículos y elementos informáticos, donde toda la cuota es gasto y no hay derecho de compra. La compañía de renting paga los gastos de mantenimiento. 

QUE APORTA, La posibilidad de disfrutar del bien sin desembolsar su valor en el momento cero. En el caso del renting además permite a la empresa liberarse de deudas financieras. Para el Leasing es una opción con ventajas a nivel financiero y fiscal respecto al préstamo convencional.

CUANDO Y PARA QUIEN: Esta opción es adecuada siempre para cualquier empresa o negocio en funcionamiento. 

Conclusión

Como ves hay muchas opciones. Cada una tiene características e  implicaciones diferentes. 

¿Un consejo?

Valora siempre varias opciones de financiación para una necesidad , tomáte tu tiempo para escoger , sin precipitarte, conociendo bien las consecuencias de tu decisión.

Recuerda que ….

Una mala decisión puede tener repercusiones importante a nivel de  rentabilidad,  capacidad de gestión, estabilidad y solvencia.

Si quieres saber más sobre este tema  te recomiendo estos dos post:

Compartir en las Redes
Las 10 fórmulas de Financiación | Que debes conocer
email
Las 10 fórmulas de Financiación | Que debes conocer
Facebook
Las 10 fórmulas de Financiación | Que debes conocer
Twitter
Las 10 fórmulas de Financiación | Que debes conocer
Linkedin
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *