Consultoría Estratégica Online | Un modelo Innovador

Consultoría Estratégica Online | Un modelo Innovador

Estrategia Management
Consultoría Estratégica Online | Un modelo Innovador Escuchar el Articulo

El mundo  están cambiando, a velocidad vertiginosa. Lo que antes nos parecía impensable, hoy es razonable y hasta incuestionablemente necesario.

En este entorno dinámico, flexible y ávido de agilidad, los modelos de negocio digitales se han convertido en la punta de lanza del  necesario cambio económico y social que conlleva la transformación digital. 

La última crisis mundial del coronavirus…… ha sido para muchas empresas el detonante, el  “despertar”  a “esta nueva realidad”.

 

Poco a poco, hemos aceptado  modelos de negocio 100% digitales.

Y muchos están ya  trabajando para transformar sus negocios y adaptarlos a la nueva “era”.

Dentro de los nuevos modelos de negocio 100% digitales,  un sector antes reservado al entorno meramente presencial,  empieza lentamente su andadura :

Se trata de la consultoría de negocio online , un modelo de negocio que sin duda hará temblar los cimientos de la consultoría tradicional .

Si quieres conocer los indudables beneficios que la consultoría online puede reportar a tu negocio, sigue leyendo mi post.

 

Un consultor digital es un profesional  experto en un área concreta de negocio que presta sus servicios  online.

Esto implica que su modelo de negocio está adaptado a lo largo de toda la cadena de valor desde la captación del cliente (landing page, redes sociales, publicidad online etc),  a la venta, servicio, facturación y postventa al entorno digital.

Este tipo de profesionales pueden ofrecer sus servicios a través de plataformas  como freelancers o asociados   o como consultores independientes con su propia página web.

¿Que es un consultor estratégico de negocio?

El consultor estratégico es un profesional externo que te ayuda a gestionar un problema o reto interno en tu organización.

A diferencia de otros perfiles, el consultor estratégico está especializado en la mejora del Core de tu negocio pero desde una perspectiva estratégica (Drill-down) o “de arriba abajo”. 

El consultor estratégico es un profesional con amplia formación y experiencia en el mundo empresarial.

Está acostumbrado a trabajar con gran cantidad de inputs y datos de diferentes áreas de negocio.

Es experto en analizar , interpretar y extraer conclusiones determinantes  sobre la evolución de tu negocio.

 

Consultoría Estratégica Online | Un modelo Innovador El consultor estratégico es un profesional que ha ocupado posiciones cercanas a la Dirección General dentro de la empresa, o acumula muchas horas de “vuelo” como consultor de negocio externo.

Este “know-how”, les otorga una visión global estratégica y diferencial respecto a otros profesionales.

¿Que puede hacer por ti un consultor estratégico de negocio?

Un consultor estratégico es un profesional que  te puede ayudar en la definición estratégica de tu negocio.

Tienes que tener claro que se trata de un profesional externo.

Por lo que por mucho que haya una cierta continuidad, no puede (ni debe) involucrarse en la gestión del día a día de  tu negocio.

Suelen trabajar por proyectos aunque también puedes contar con uno de forma discontinua contratando un “forfait o pack de horas/año” o incluso consultorías puntuales por horas.

Consultoría Estratégica Online | Un modelo Innovador ¿En que te puede ayudar un Consultor Estratégico ?

Análisis de riesgos y oportunidades internas y externas.

Diagnóstico económico-financiero de tu negocio.

Determinación de objetivos y selección de estrategias.

Auditorias internas de procesos de negocio.

Rediseño de modelo de negocio.

Análisis de viabilidad de proyectos y elaboración de Planes de Negocio.

Gestión del cambio organizativo y transformación digital. 

Planificación estratégica.

Medición y control de la actividad.

 

La carta de compromisos | Límites y alcance

Tu compromiso como empresa

Si hay algo innegable es que el consultor estratégico puede ser un gran aliado para tu negocio. 

Te proporciona el know-how, la rigurosidad y la “mente-fría” que necesitas para “complementar” tu gestión interna en aquellos puntos en los que necesitas un aporte externo estratégico. 

Y por ello, debe tener muy claro, que la relación con el consultor debe ser fluida, casi “íntima”, “sin reservas”, si quieres que “sea realmente provechosa”.

 

Debes estar dispuesto a…….

✔  Hablar con sinceridad: explicarle “sin tapujos” cuales son las trabas que hoy por hoy te impiden avanzar en el tema por el que estás requiriendo su ayuda.

✔  Colaborar con el consultor aportando los recursos necesarios requeridos para el proyecto: ello implica la documentación necesaria y  el acceso a las personas que puedan ser “clave” en el desarrollo de su trabajo.

 

Estos compromisos son  CLAVES para GARANTIZAR la efectividad de su trabajo y el ÉXITO del proyecto.

El Compromiso del Consultor

El consultor debe establecer claramente el alcance del proyecto , los límites y responsabilidades de su actuación.

Es habitual que junto con el alcance del proyecto se especifiquen los recursos necesarios para su consecución (técnicos, humanos y materiales), la duración (limite de horas cubiertas, fecha limite ) , el modo de facturación etc. 

Además de establecer los límites de la relación contractual es necesario que el consultor se comprometa contigo a mantener la confidencialidad de la información facilitada firmando un acuerdo de confidencialidad anexo.

Consultoría Estratégica Online | Un modelo Innovador ¿Necesitas un consultor estratégico online ? Te ayudo a redefinir tu Plan estratégico . 

Las particularidades de la consultoria digital.

Como habrás visto hasta ahora no hay ninguna diferencia entre la profesionalidad y compromiso de un consultor digital (online) y un consultor presencial.

El principal cambio no afecta a la calidad del trabajo sino al “vehículo” o modo en que se desarrolla la relación.

Estas son las principales “trabas” que “imponen” los detractores del servicio de consultoría online:

  • Seguridad.
  • Pérdida del trato personal.
  • Imposibilidad de realizar trabajos en casa de cliente. 

Seguridad de la información

El consultor digital deberá garantizar la seguridad en el traspaso y tratamiento telemático de la información utilizando medios “seguros y cifrados” para realizar las reuniones con el cliente, transmitir la información o almacenar los datos externos del clientes.

Relación "Virtualizada"

Hay quién dice  (los reticentes), que a “distancia” se pierde  “el tú a tu”, “el contacto y la relación estrecha” entre empresario y consultor y este hecho perjudica seriamente el resultado del trabajo realizado.

Personalmente, creo que esta afirmación se basa  “más en una excusa para desacreditar esa nueva forma de hacer que un hecho consumado basado en la realidad”… a fin y a cuentas, no se trata de hacer amigos ¿no?.

Trabajos in-house no cubiertos

Esta es la principal traba del servicio online. Sí, es una realidad que hay servicios que pueden requerir una intervención “in-situ”.

No obstante, este “inconveniente” se da con más frecuencia en consultoría de operaciones y logística que pueden requerir visitas a fábrica o almacenes que en consultoría estratégica. 

Siempre hay la posibilidad de “añadir” servicios puntuales presenciales en caso de ser necesario, o visitas virtualizadas a las instalaciones.

Ventajas de contratar un consultor digital estratégico.

Ahora viene la “parte buena”, los motivos por los que contratar un consultor online, implica estar a la altura de la Era digital.

Un consultor online te permite….

☑ Flexibilizar el servicio de consultoría y adaptarlo a tus necesidades reales.

☑ Agilidad y eficacia, al disponer de información compartida con un método de trabajo colaborativo y dinámico 100% online.

☑ Eficiencia, al acortar los tiempos y los costes respecto a un proceso de consultoría tradicional.

☑ Productividad al fijar objetivos claros y evitar reuniones innecesarias.

☑ Sostenibilidad ambiental al evitar desplazamientos  del consultor.

☑ Ahorro en costes al evitar gastos de desplazamiento del consultor y horas facturadas innecesarias.

Conclusión

Disponer de la ayuda de un consultor estratégico online es una opción  a tener muy en cuenta, si buscas un soporte externo que te ayude con el “Core” de tu negocio, y buscas a la vez agilidad y flexibilidad.

Si quieres puedo ayudarte a redefinir tu estrategia, a mejorar tus procesos o auditar tu estructura interna. No dudes en contactarme.

Si te ha gustado mi post no dudes en comentar o compartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *