La Planificación Anual: el Plan de Producción

La Planificación Anual: el Plan de Producción

Management Planificación
La Planificación Anual: el Plan de Producción Escuchar el Articulo

Si ya tienes claros tus objetivos clave para el año próximo es momento de comenzar a planificar que recursos necesitarás para satisfacer la demanda prevista en el Plan de Ventas.

En este sentido, el plan de producción a corto plazo tiene como objetivo principal estimar la producción necesaria para satisfacer la demanda prevista y en base a ello calcular las necesidades de insumos, mano de obra y otros recursos necesarios para cumplir a tiempo con las exigencias del Plan de Ventas.

En el corto plazo, daremos prioridad a las estrategias que nos permitan cumplir con la demanda prevista minimizando el impacto económico en la empresa. Priorizaremos estrategias que contemplen optimizar la capacidad instalada y minimizar el uso de recursos técnicos y humanos.

En este post te explico que es y como realizar la planificación de producción para tu empresa en el corto plazo basándote en la demanda prevista en el Plan de venta anual.

EL Plan de producción a largo plazo dentro del Plan de Empresa.

Definición

El Plan estratégico de producción es el documento en el cual y dentro del horizonte temporal del Plan de empresa , se definen , valoran y programan, los medios técnicos, humanos y materiales necesarios para satisfacer en cada momento la demanda prevista en el plan de empresa.

Objetivo y contenido del Plan a largo plazo

El objetivo final del Plan de Producción a largo plazo es definir que necesitas, cuanto te va a costar y cuando lo vas a necesitar para satisfacer las ventas del Plan de Negocio.

La demanda prevista por lo tanto marcará las unidades a producir y en función de los ratios de producción estimados (rutas de fabricación) , la cantidad de recursos tanto técnicos como humanos para cumplir con el nivel de producción esperada.

Durante la planificación estratégica de producción, estas necesidades serán la base para “construir” los recursos necesarios o lo que es lo mismo para diseñar el Layout de Planta, comprar las máquinas y contratar al personal de producción.

Los factores que se configuran y detallan en el Plan de empresa referentes al área industrial son:

  • Líneas de producción y layout (estructura) de planta productiva.
  • Familias de producto asignadas a cada linea de producción.
  • Rutas productivas para cada linea de producto con especificación de tareas, tiempos estimados y costes estimados.
  • Estructura de puestos de trabajo o estaciones y necesidades de maquinaria, útiles y herramientas por cada puesto.
  • Mano de obra asignada para cada puesto: turnos , tiempos muertos y de espera estimados.
  • Capacidad productiva máxima para cada linea de producto en función de la capacidad máxima de los recursos técnicos y humanos asignados a cada puesto.
  • Coste de los recursos necesarios :
    • Inversiones en Inmovilizado: Instalaciones, maquinaria etc.
    • Contratación de mano de obra.
    • Costes de las materias primas.
  • Plan de aprovisionamiento de materias primas.
  • Plan de existencias.

El plan a corto versus el plan a largo

El análisis y planificación productiva en el corto plazo se centra en calcular la producción prevista y si esta es absorbida o no con la capacidad instalada, o por el contrario, es necesario prever más recursos de los inicialmente previstos.

En el corto plazo a diferencia del largo, Los aspectos genéricos y de configuración de rutas, listado de inmovilizado productivo y estructura de planta no se detallan.

Estos aspectos organizativos sólo se incluirán en el corto plazo, si se producen modificaciones substanciales de la organización interna por ejemplo, motivados por la incorporación de una nueva linea de producción o una inversión substancial en nuevos activos.

En cambio si se añadirán objetivos y planes de mejora de procesos productivos no contemplados en el plan productivo a largo plazo.

La Planificación anual de producción

Definición

El Plan anual de producción es el documento en el que se recogen los objetivos, planes y acciones del área industrial en el corto plazo, así como la planificación temporal de las unidades a producir, y la determinación de los recursos y costes asociados a la producción .

El Plan de producción anual persigue ajustar la producción al nivel óptimo y justo de existencias, mano de obra y recursos, suficiente para satisfacer la demanada, al menor coste.

Objetivos

El plan de producción a corto plazo contemplará los objetivos productivos alineados con el plan de ventas anual (unidades a producir en función de la demanda) así como todos aquellos objetivos específicos del área industrial que persigan una mejora en la eficiencia de los procesos productivos en tiempo, coste o material. (p.e. serian mejoras en la cadena de producción, disminución de mermas, etc).

El plan de producción puede por tanto incorporar “planes de mejora Productiva” que deban ser contemplados en la planificación por afectar a sus resultados.

Como es lógico la ejecución y seguimiento de los planes de mejora puede surgir en cualquier momento durante el ciclo anual, pero su efecto debe considerarse dentro del plan anual si está en curso a la fecha de elaboración de éste y los efectos y acciones resultantes se prevee tengan continuidad en el siguiente ejercicio.

La Planificación Anual: el Plan de Producción

Ejemplos de Objetivos Productivos:

  • Absorber un incremento de la producción actual del 15% según Plan de Ventas sin incrementar la capacidad instalada.
  • Mejorar la productividad de la linea “Alfa” en un 5%.
  • Disminuir los tiempos de espera en un 20%.
  • Lograr reducir las mermas de producto en un 10%.
  • Poner en marcha una nueva linea de producción antes de final del primer trimestre.

La estrategia óptima será por tanto la que combine más beneficio+ menor coste+ mejor servicio.

Responsable del Plan de Producción

La responsabilidad sobre el Plan de Producción a menudo recae sobre la figura del COO (chief operating officer) o en su defecto del responsable del área industrial o de producción de tu empresa.

Para elaborar con garantías el plan de producción y coordinar las diferentes áreas implicadas, el responsable del plan suele contar con la ayuda y colaboración del Responsable de control de Gestión .

Las implicaciones con otras áreas como la logística, compras y stocks son muy importantes, por ello, es muy conveniente que el peso recaiga sobre una persona capaz de coordinar y tomar decisiones sobre todas las áreas relacionadas.

Alcance de la Planificación

No hay un formato estándar de plan. Dependerá de cada empresa y sus necesidades el optar por una planificación más o menos compleja, estricta y detallada o menos.

Factores que Sí son determinantes en la complejidad del plan de producción son: el tipo de empresa, el tipo de producto, el tipo de producción y la elasticidad de la demanda. 

Saber hasta dónde queremos llegar en la planificación marcará la complejidad del proceso.

Empresas manufactureras con una estacionalidad de la demanda conocida, un sistema productivo estandarizado, un producto estándar pueden optar por sistemas más “cerrados” y complejos de planificación.

Una empresa pequeña que produce por lotes o bajo pedido, que quizás incluso personalice sus productos  o no disponga de escandallos estándar (producto a medida) , difícilmente puede basar su planificación de producción en un plan vinculante y detallado al máximo nivel porque quedaría obsoleto en menos que “canta un gallo”.

Por lo tanto y para que sepas hasta donde se puede llegar planificando, se puede decir que hay planes “vinculantes o cerrados” y “no vinculantes”.

Plan de producción Maestro ( “Vinculante”).

Vincula el plan maestro de producción (MPS en inglés Master production schedule) a una previsión de Demanda que incorporará pedidos en firme, y desemboca en  sugerencias de compras y de capacidades de los planes de aprovisionamiento (MRP en inglés material requirement planning) y  capacidades  (CRP en inglés capacity requirement planning)

Plan de Producción presupuestario ( No vinculante).

Se trata de un plan de producción sencillo . Es en realidad una  guia para planificar  necesidades de producción a futuro en mano de obra, recursos productivos y  compras . Esta guia se utiliza para fijar los objetivos industriales y calcular los presupuestos económicos anuales. 

Este tipo de Plan no baja al detalle en la planificación de producción por producto. Este modelo planifica por lo general a nivel de familia de producto (artículos con características homogéneas de producción pero diversos escandallos de producto). 

Por tanto no mostrará un plan detallado de necesidades de material en función de la producción prevista pero si un volumen “orientativo” de compras para cada familia.

Como Hacer un Plan Producción básico

Variables Necesarias

Primer paso para poder estimar los recursos necesarios consumidos por el nivel de producción deseado es disponer de las variables de cálculo.

Para ello los inputs necesarios básicos son los siguientes:

  • Estimación mensualizada de la Demanda en unidades por linea de producto.
  • Ratios productivos por linea de producto. Esto nos indicará cuanto tiempo tardamos en realizar cada unidad de producto. Si tu producto es complejo y pasa por varias fases productivas deberías ser capaz de estimar los tiempos para cada fase o agruparlos por recurso (hombre y maquina/s).
  • Capacidad máxima de cada recurso en condiciones normales de fábricación (es decir con los turnos y horarios actuales sin doblar turnos ni horas extras, ni personal de refuerzo temporal).
  • Coste unitario (según la unidad de medida considerada) de cada recurso.

La Planificación de producción en muchas empresas se detiene en este nivel.

En efecto, una gran parte de los que optan por un modelo “sencillo” de planificación no realizan estimaciones de materiales dentro del plan de producción centrandose únicamente en los recursos

No obstante si ademas queremos “ayudar” al Planificador de compras en su labor, la información de necesidades de material prima generadas en producción agrupada por familia y tipo de producto es muy valiosa.

Para ello necesitamos un Escandallo genérico por familia de producto. Este escandallo no es un escandallo final sino por tipo de producto y sirve para estimar volumen de compras pero no para lanzar una planificación detallada de compras ni para estimar un coste final de producción.

Si tu empresa dispone de pocos productos puedes utilizar los escandallos de producto final, si por el contrario tienes una gran variedad de producto, tu producto es personalizable o su fabricación es bajo pedido con multitud de variantes, el escandallo genérico puede ser una opción.

La información sobre necesidades de materiales por familia se considerará en la Planificación de compras como relevante en la elaboración de tendencias , junto a otras variables como obsolescencia y descatalogación, planes de compra por proveedor, mínimos, consumos medios etc.

Valores de las variables

Antes de definir los valores que tomarán las variables del plan tendremos que considerar cuales son los objetivos productivos y si los valores de las variables del plan se ven modificadas por esto objetivos.

Para ello podemos plantear varios escenarios:

  • Escenario Pesimista: Valores Reales medios.
  • Escenario Objetivo: Valores medios ajustados con los objetivos del Plan (mejorados).
  • Escenario Optimista: Valores objetivo.

Ejemplo Productividad real, objetivo y estimada.

La Dirección de Producción de “Nyam Nyam” junto con el responsable de procesos, está estudiando un Plan de mejora en la Linea de “Xoco Guai” . En el plan se contemplan pequeños cambios de configuración por puestos, que mejorarán el puesto de “envoltorios”. Se estima que este cambio provocará una mejora en la productividad del puesto del 50% y una mejora global de la productividad de Xoco Guai del 20%.

A la fecha de elaboración del Plan de producción anual se están realizando pruebas y cambios pero todavía no hay datos que constaten la mejora.

Sabemos que antes de realizar los cambios , para hacer 100 unidades de chocolates se tardaba una hora.

Con los cambios estimamos que en una hora podremos hacer 120 unidades.

La productividad actual de 100 unidades hora está por debajo de su valor objetivo que está fijado en 130 unidades/ hora.

  • Valor pesimista de productividad: 100 uds/h
  • Valor ajustado con cambios: 120 uds /h.
  • Valor Objetivo empresarial: 130 uds/h.

Podemos planificar la producción en función de cualquiera de los escenarios pero lo aconsejable siempre es partir de la situación más negativa, con el fin de asegurar los niveles de servicio deseados.

La Curva de producción

La curva de producción dependerá del tipo de producto a fabricar. En productos de gran consumo la producción es contra stock.

Producción contra Stock

La curva de producción tendrá por objetivo garantizar unos niveles de stock en almacén capaces de satisfacer la demanda prevista y mantener un stock des seguridad calculado en meses de consumo, suficientes para hacer frente a imprevistos.

Esta es la situación idonea ya que mantiene alisar la curva de producción frente a los repuntes de demanda permitiendo optimizar los recursos de fábrica.

La clave en este caso será mantener un equilibrio entre el nivel de stock (no sobre stockar en exceso) y la optimización de los recurso en fábrica.

Hay variaciones sobre este modelo según el tipo de produccion: por lotes, por volumen o masa o por flujo constante.

Producción Bajo Pedido

La producción bajo pedido se fabrica y se sirve al cliente sin pasar por el almacén de producto terminado.

Este tipo de producción es el más rígido en cuanto a curva de producción, ya que seguirá estrictamente la curva de demanda.

En este tipo de producción será clave disponer de datos lo más precisos posible sobre las previsiones de venta y actualizar dicha previsión en el muy corto plazo con los pedidos pendientes, presupuestos convertibles en futuras ventas.

La planificación en este caso, debe dejar margen para flexibilizar la capacidad instalada para absorber los repuntes de demanda.

La curva de producción “Bajo pedido” o siguiendo la curva de demanda, puede tambien utilizarse para fabricación contra stock cuando uno de los objetivos de la empresa sea llevar a mínimos el nivel de existencias por los altos costes que soporta la gestión de inventarios o la corta duración del producto (caducidades).

Los recursos necesarios

Una vez conocemos las variables y sus valores, y la curva de producción , bastará aplicar las fórmulas necesarias para poder conocer los requerimientos de recursos en cada momento y los niveles de saturación de este en caso de superar la capacidad máxima del recurso para un periodo.

Selección de Estratégias

El punto final tras ejecutar la planificacíón es decidir como ajustar los recursos existentes para conseguir cumplir con los Fines productivos últimos (ver cuadro más arriba).

Las posibles situaciones con las que te puedes encontrar son:

  • Faltan recursos para satisfacer la demanda.
  • Hay recursos infrautilizados.
  • Existen cuellos de botella o recursos sobre saturados.
  • La planificación coloca excesivo stock en almacén.

Las estrategias siempre deben perseguir cumplir el servicio con calidad y a menor coste y por lo general debería ser en este orden. Algunas estrategias son:

Estrategias para cubrir Saturación de Recursos

  • Reforzar los picos muy puntuales de producción con horas extras .
  • Reforzar los repuntes de temporada con personal temporal.
  • Adelantar la producción si es posible para absorver el pico de demanda.
  • Pactar plazos de entrega para productos con baja demanda.
  • Lograr mayor polivalencia entre puestos para minimizar los recursos saturados.
  • Mejorar la productividad de los recursos con planes de mejora
  • Subcontratar actividades o procesos .

Estrategias para cubrir Infrautilización de Recursos

  • Adelantar la producción si es posible para absorver el pico de demanda.
  • Estudiar la introducción de productos complementarios con diferente estacionalidad para llenar los periodos de baja actividad.
  • Disponer de personal fijo y personal estacional o por proyectos (aunque no sea la mejor opción).

Conclusiones

El producto es el core del negocio, en este post hemos hablado de productos tangibles en un entorno productivo por ser el caso más complejo en la planificación de “producción”.

No obstante si tu empresa es de servicios o de distribución , tendrás que prestar también atención a los “recursos” que vas a necesitar para tener tu “producto” a tiempo con la calidad que tu cliente merece y el menor coste para tu empresa.

Anticiparte con una adecuada planificación a lo que necesitas es la mejor garantía de lograr tus objetivos.

Si te ha gustado mi post no dudes en compartir. También te agradeceré tu valoración y comentarios que como sabes son siempre bienvenidos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *