LEAN y AGILE:  la Gestión eficiente para tu empresa

LEAN y AGILE: la Gestión eficiente para tu empresa

Emprender Management Procesos
LEAN y AGILE:  la Gestión eficiente para tu empresa Escuchar el Articulo

Seguro que te has cruzado alguna vez con los términos Agile o Lean. Y es que hablar de ellos no es nuevo,  pero ¿Sabes realmente que hay detrás de “ellos”? es más, ¿sabes que puedes conseguir adaptando esta manera de hacer en tu negocio?.

Las metodogías Lean y ágiles, se extienden hoy en día a un amplio abanico de ámbitos. Todos comparten en común: la búsqueda de la eficiencia y la Gestión ágil de los procesos de negocio.

Y sí, es que el mundo de hoy, pide a gritos agilidad y eficiencia:

  • ¿De qué sirve desarrollar un producto o servicio que no responda a una necesidad actual?
  • ¿De qué sirve mantener recursos ociosos o malgastados en algo que no genera una respuesta inmediata?

La respuesta es: De nada. 

Por ello, la actuación basada en experimentar-reaccionar-cambiar junto con el desarrollo incremental, progresivo y agile son técnicas necesarias para adaptarse a los nuevos requerimientos sin correr riesgos innecesarios.

¿Sus aplicaciones?

Múltiples.

Puedes recurrir al desarrollo Lean y agile, para  desarrollar productos o servicios (Design thinking), crear nuevos modelos de negocio (Lean canvas, Lean Startup), desarrollo de productos o servicios (Metodologias Agile y Scrum), mejora continua y calidad (Six-sigma) y gestión  eficiente de recursos (lean manufacturing).

EL mensaje: SI invertimos “demasiado tiempo” en el diseño , en la búsqueda de la perfección, corremos el riesgo de la “Obsolescencia” el riesgo de que lo “ideado” no sirva ya en el momento del desarrollo….., y entonces todos los recursos invertidos hasta ese momento, no habrán servido para nada.

Si quieres saber más sobre cómo que son y que pueden hacer por ti Lean y agile, te desvelo los secretos de las técnicas que triunfan en la Industria y la Gestión 4.0, Sigue Leyendo!.

La filosofía Lean en términos coloquiales simplifica la gestión descartando lo no necesario para conseguir el objetivo. Es algo así como el “ir al grano” de los negocios.

Podríamos decir que Lean es una “forma de hacer”,  cuyo objetivo es conseguir la máxima eficiencia en los procesos y actividades en los que se aplica.

Un poco de Historia….

La filosofía Lean nace en la fábrica de Toyota en los años 70 como una solución productiva (lean manufacturing) cuyo objetivo era 0 Desperdicio.

En un concepto más amplio, esta filosofía perseguía ofrecer el “producto” al cliente con la mayor rapidez, calidad y menor coste, en una palabra eficiencia.

¿Cómo lo conseguía? Siendo ágiles en la cadena de suministro y producción, tomando las mejores decisiones de la forma más rápida posible y eliminando todos aquellos procesos que no aportaban valor.

Más tarde Lean, se extendió a otros ámbitos de actuación que necesitaban procesos más ágiles y “al grano” como por ejemplo,  la creación de nuevas soluciones,  líneas de negocio y empresas (lean startup).

Aplicar Lean en una empresa implica un cambio cultural en el que se percibe la realidad de los productos y procesos como un TODO.

La “construcción” deja de ser secuencial, las etapas de diseño e implementación se diluyen para integrarse en un proceso único de generación de Valor.

Aplicar Lean implica un cambio organizativo donde pierde fuerza el rango jerárquico y gana  poder el trabajo colaborativo.

El empoderamiento del personal es una prioridad en la cultura Lean.

Disponer de trabajadores comprometidos, motivados y alineados con la visión de la empresa es clave para conseguir el éxito en la implantación de Lean en la empresa y lograr los objetivos propuestos.

¿Que es la Gestión AGILE?

AGILE es una metodología de trabajo que busca el desarrollo de productos o servicios aplicando un método iterativo e incremental  para conseguir el mejor resultado en el menor tiempo.

La Gestión Agile persigue  la optimización en el desarrollo de un producto o servicio, encapsulando los requisitos del proyecto, en grupos homógeneos “manejables” de principio a fin y asumibles en un periodo limitado de tiempo.

Al igual que LEAN su objetivo es optimizar la Gestión, utilizando los recursos de forma eficiente para conseguir los mejores resultados en el menor tiempo posible. 

Un poco de historia….

La Gestión agile empezó siendo una metodología de desarrollo de software que nació por la necesidad  de agilizar el desarrollo de producto frenta a los tradicionales modelos en cascada, donde los resultados se postergaban hasta la fase de implementación.

Con Agile, los resultados llegan tras finalizar los sprints en el muy corto plazo, gracias a que su método crea miniproyetos liderados de principio a fin, que permite disponer de “partes” o fracciones de producto operativos desde prácticamente el momento cero. 

Con el tiempo el uso de la metodología AGILE, se ha extendido a otro tipo de proyectos, como el desarrollo de nuevos productos o incluso la gestión interna de procesos de negocio.

Pero además, detrás de Agile hay una auténtica filosofía de trabajo, resumida en el manifiesto agile.

El manifiesto agile pone en valor el trabajo colaborativo y  la interacción continua con el cliente, junto con la excelencia en el servicio, la agilidad y adaptabilidad en el proyecto.

LEAN y AGILE:  la Gestión eficiente para tu empresa

En resumen, AGILE es una metodología de trabajo que busca el desarrollo de productos o servicios aplicando un método iterativo e incremental  para conseguir el mejor resultado en el menor tiempo.

¿Agile y Lean Son lo mismo?

Lo cierto es que Lean y Agile comparten un objetivo común que es conseguir ser más eficientes.

No obstante,  Lean se centra más en conseguir el resultado menos costoso (con menos recursos o desperdicio) y AGILE se basa en conseguir el resultado de la manera más rápida ( los mejores resultados en el menor tiempo).

Algunas diferencias:

Lean es un conjunto de técnicas para conseguir un objetivo y Agile es un conjunto de procedimientos para ejecutar un proyecto.

Lean se aplica a procesos y AGILE se aplica a productos.

Lean es una filosofía y AGILE es una metodología.

Lean es una manera de desarrollar y pensar y AGILE es un manera de ejecutar.

Lean se asocia a procesos de ideación y organización empresarial y  agile se asocia a proyectos concretos de creación de productos o servicios.

Lean y agile para la Creación de valor.

Durante la creación de un proyecto necesitamos definir el qué y  cómo vas a dar solución a un problema de tu cliente a través de la propuesta de valor.

La idea básica es construir una solución basándonos en el feedback que nos aporte el cliente (buyer persona), que vaya puliéndose hasta conseguir encajar a la perfección en las necesidades del cliente objetivo.

La clave de este proceso LEAN es pensar antes que hacer, invertir más en ideación, investigación de mercado y menos en diseño final y proceso completado.

Se trata de trabajar en ciclos cortos y rápidos que permitan medir de forma rápida el resultado y reaccionar en el corto plazo aplicando los cambios necesarios.

El objetivo por tanto es conseguir definir un Producto mínimo Viable, que cumpla con las expectativas del consumidor, ponerlo a prueba con el cliente, y aprender de la respuesta que este nos dé para continuar mejorándolo o pivotar a una nueva solución.

El proceso nos llevará a una propuesta de valor ajustada lista para ser diseñada al detalle en la fase de “ejecución” en un proyecto “AGILE”.

Este proceso de creación “dinámico” iterativo se basa en aprender de la experiencia, retroalimentando la mejora del producto final en base a las percepciones del cliente.

 

LEAN y AGILE:  la Gestión eficiente para tu empresa

Innovación con ..

“DESIGN THINKING”

  • Investigación del problema
  • Análisis y definición.
  • Ideación de la solución.
  • Prototipado
  • Testeo.
LEAN y AGILE:  la Gestión eficiente para tu empresa

Modelado con...

“LEAN STARTUP” 

  • Crear Producto Minimo Viable
  • Controlar y medir su impacto con Datos de clientes.
  • Aprender e innovar en base a la experiencia.
LEAN y AGILE:  la Gestión eficiente para tu empresa

Ejecución con

“AGILE” 

  • Definir el concepto y alcance del proyecto.
  • Fraccionar el proyecto en partes (Sprints).
    • Especulación
    • Exploración 
    • Revisión
  • Cierre de sprints.

Lean y Agile para la Mejora continua

Si ya tienes un negocio y lo que necesitas es mejorar la gestión interna, puedes aplicar a tu gestión técnicas de Lean y agile para optimizar  tus procesos de negocio.

La gestión eficiente a nivel Empresa busca el compromiso de todos los agentes en la mejora continua del negocio.

Es un estilo de dirección dinámico donde se busca el Learning by doing, y la retroalimentación constante e iterativa basada en la experiencia pasada.

En este modelo, es clave saber alinear a empleados y empleadores en torno a un objetivo común tiene como objetivo producir más por menos.

La mejora continua se consigue con una gestión eficaz de los recursos y procesos con tal de evitar cualquier “desperdicio” medible como pérdida de tiempo, esfuerzo innecesario o recurso consumido que no genera valor directo perseguido en los objetivos estratégicos de la compañía.

LEAN y AGILE:  la Gestión eficiente para tu empresa

Mejora industrial...

“LEAN MANUFACTURING”

  • Cero desperdicio.
  • Produccion Ajustada.
  • Eliminar procesos inútiles.
  • Eliminar transacciones y movimientos inútiles.
  • Inventario mínimo
  • Evitar Tiempo muerto 
  • Empoderar al personal.
LEAN y AGILE:  la Gestión eficiente para tu empresa

Mejora Gestión...

“LEAN MANAGEMENT” 

  • El Lean manufacturing aplicado a la Gestión Integral.
  • Su Objetivo es eliminar procesos y tareas que no aporten valor.
  • Mejorar continua basada en :
      • Planificar –>Hacer –> Comprobar –>Rectificar

Conclusión

Si tu objetivo como empresa no es solo subsistir sino crecer de forma sostenible, disponer de una organización interna eficaz, flexible y  capaz de reaccionar a los cambios impuestos, debe ser uno de tus objetivos. 

Poner el foco en el cliente  e invertir esfuerzos en la mejora continua, son claves para el éxito de tu estrategia empresarial.

Si quieres puedo ayudarte a redefinir tu estrategia,  auditando tu situación actual  y lanzando hoy mismo tu plan de acción, no dudes en contactarme.

Si te ha gustado mi post no dudes en comentar o compartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *