Elevator Pitch:  ¿Sabes que és y cómo utilizarlo?

Elevator Pitch: ¿Sabes que és y cómo utilizarlo?

Habilidades
Elevator Pitch:  ¿Sabes que és y cómo utilizarlo? Escuchar el Articulo

¿ Te has encontrado alguna vez en una situación en la que conoces a alguien o simplemente lo encuentras por azar, y te das cuenta que has desaprovechado una oportunidad de oro, para conseguir tu objetivo, simplemente porque no sabías que decir o que hacer, te has quedado en blanco o tus palabras te han sonado huecas e inconexas?

A todos nos ha pasado , y está claro que todo pasa por tener claros nuestros objetivos, y saber aprovechar la oportunidad que se nos presta. Para ello, la seguridad y la confianza en nosotros mismos es vital, pero también lo es y mucho tener una buena preparación previa.

¿Que es elevator pitch?

Se trata de un método  fundamental para transmitir tu mensaje en poco tiempo, (en menos de lo que dura un viaje en ascensor , unos 60-90 segundos , de ahí su nombre).

Esta técnica, que se usa en eventos de networking y está muy vinculado a la búsqueda de inversores y colaboradores para proyectos de emprendiduría, también se puede aplicar a otros ámbitos donde simplemente necesitas “venderte” que no “vender”, como profesional, en busca de un cambio laboral o  profesional.

Se trata en definitiva, de transmitir y “ llegar” al interlocutor para continuar “hablando”, ganarlo como contacto, y sentar las bases de una colaboración futura.

Que hay antes del speech

No olvides que un buen resumen pasa por una profunda reflexión previa.  Si no has definido previamente una estrategia , un plan trazado, difícilmente podrás “vender” tu proyecto.

Para ver más sobre como diseñar tu estrategia , mira mi post Plan Estratégico y Plan de Negocio.

  • Define tu proyecto: Que voy a ofrecer a quién y para cubrir que necesidad.
  • Analiza tu entorno: Cual es tu mercado, tus competidores y tu posicionamiento (Que tienes y que te falta).
  • Define tu Estrategia:  Como vas a vender tu proyecto, donde estás y donde quieres llegar, que tienes y que te falta.
  • Define tu factor diferencial respecto a la competencia, tu clave para el éxito, tu ventaja competitiva (el retorno de la inversión, lo que te hace una buena apuesta).

Como hacer un buen elevator pitch

¿Qué debo decir? ¿Qué no? ¿ como lo digo?.

La estructura de tu speech la puedes diseñar según tu propio estilo, pero recuerda que tienes poco tiempo y todo pasa por tener muy claro el mensaje que quieres transmitir,  algo sencillo pero realmente complicado si no ordenas previamente tus ideas.

Un recurso de EduCaixa

Tu mensaje deberá incluir los siguientes inputs:

  • Introducción: representa la ” Llamada de Atención” , y sirve para captar la atención y generar engagement desde el principio. Para ello, puedes utilizar un dato de interés que introduzca tu proyecto y que le de relevancia a tu misión despertando de este modo el interés de tu interlocutor.
  • Quién eres : preséntate e introduce tu proyecto: quien eres y que haces.
  • Que ofreces: cual es tu producto o servicio , que necesidad cubres con él y cual es tu factor diferencial.
  • Que necesitas de tu interlocutor: ya sea financiación o apoyo debes decir claramente porque necesitas su colaboración.
  • Cerrar el mensaje: cierra tu speech pidiendo su contacto: ofrécele tu tarjeta , pero sobre todo consigue la suya, y comprométete a llamarle.

Tu discurso debe ser corto , conciso y directo, tienes  que  conseguir transmitir tu proyecto en poco tiempo, de manera que quiera continuar escuchándote.

Para ello previamente debes preparar tu “discurso” y ensayarlo las veces que sea necesario hasta pulirlo al máximo.

5 Reglas de oro que no debes olvidar

  1. Cree en ti, y en tu proyecto, de lo contrario no podrás convencer a los demás. ¿Parece lógico no?  Si, y lo es, sin embargo en la mayoría de las ocasiones, esto es el motivo del fracaso de muchos speakers: la falta de convicción.
  2. Se convincente, tu proyecto está vivo y tu eres su representante. No utilices palabras que alberguen duda : limita el uso de tiempos y formas condicionales y utiliza verbos que impliquen acción en sus formas presente y futuro.
  3. Se sincero. Muéstrate seguro de ti y de tu proyecto, pero al mismo tiempo, se sincero y humilde al pedir su colaboración.  Gánate su complicidad y tendrás medio camino andado.
  4. Cuida tu lenguaje verbal:  No aburras, no divagues. No te extiendas demasiado, ni repitas conceptos, delata falta de contenidos. De igual modo, no rellenes los vacíos utilizando muletillas. Se serio, pero asertivo y empático.
  5. Cuida tu lenguaje corporal: Cuida tu lenguaje corporal y a ser posible tu indumentaria. Observa tus tics y muecas e intenta corregirlos, relaja tu cuerpo y capta la atención con la mirada.

Algunos consejos previos al Pitch

  1. Prepara previamente tu discurso , escríbelo y ensayalo delante del espejo si es necesario hasta tener claro lo que vas a decir palabra a palabra si puede ser.
  2. Ten preparado varios speech: uno ultrabreve (de unas 75 palabras o 30 segundos), uno breve de unas 220-250 palabras, aprox. Un minuto y medio, y uno largo de unos 3 minutos, unas 500 palabras, así podrás adaptarlo según el evento o interlocutor.
  3. No vendas “humo”: Si estás emprendiendo y buscas inversores, no olvides tener trabajado previamente tu Plan de negocio, aunque sea en fase Alfa. Este deberá incluir un estudio de mercado y un plan de viabilidad económico-financiero.

Conclusión

En los tiempos que corren Saber venderse es básico. Si quieres convencer primero tienes que Creer en ti, en tus posibilidades y ponerte manos a la obra para trabajar tus habilidades comunicativas.

Créeme, aunque unos pocos tienen digamos un don innato para empatizar y comunicar, el resto osea la mayoría de los mortales nos lo tenemos que “currar”.

Al final a todo se llega aplicando el sentido común, el orden, la constancia y la técnica.

Mi consejo final:

Si no te sientes seguro de tus habilidades y tienes que preparar un speech, deja poco margen a la improvisación. Con el tiempo ya podrás adquirir la técnica necesaria para echar más mano a la imaginación y menos al guión.

Si te ha gustado mi artículo, no dudes en compartir y comentar. Un saludo.

2 comentarios sobre «Elevator Pitch: ¿Sabes que és y cómo utilizarlo?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *