Como hacer Storytelling eficaz

Como hacer Storytelling eficaz

Marketing y Ventas
Como hacer Storytelling eficaz Escuchar el Articulo

Las formas de comunicarse cambian. Ya no vale con tener un buen producto. Si quieres que tu marca llegue, hay que saber transmitir su valor a los demás.

Ese transmitir está muy lejos de la enumeración casi técnica de sus cualidades y ventajas, porque hoy en día , hay exceso de información, de oferta y por tanto de elección. Es hora de reinventarse, y empezar a transmitir en el sentido más literal.

Contar historias que transmitan valores, hacer llegar tu mensaje de forma emotiva y diferente : eso es hacer Storytelling.

Utilizar este recurso de forma inteligente es una gran baza: Te permitirá llegar con impacto a tu público y diferenciarte del resto.


Dominar el arte de contar una historia de manera atractiva,  captando la atención, generando sensaciones  y cautivando a la audiencia,  como si de un cuento se tratara. Es hacer Storytelling.

¿Que es Storytelling?

Storytelling es la técnica que mediante la narración sencilla, cercana y humana consigue que los que te “escuchan” , los que “te ven”, quieran quedarse con lo que tu ofreces sea lo que sea, porque se sientan identificados con tu mensaje, con los valores que les has transmitido.

¿Cuál es el objetivo del Storytelling?

El objetivo es conseguir conectar emocionalmente con  tu público. Sea cual sea tu audiencia (anónima o conocida), debes de ser capaz de transmitirles la magia, el hechizo, el interés de continuar escuchando hasta el final.

El objetivo final: ¿Vender?. No, el objetivo final es que te compren.

Y no me refiero solo a productos o servicios, sino absolutamente todo es “vendible” . Tu marca personal, tu éxito profesional, tu proyecto, en fin, todo.

En la vida necesitas comunicar tu mensaje a alguien: Tu público. ¿Hacerles llegar tu mensaje recalando en la parte humana digamos ” desde dentro”, no te parece una forma impactante de grabarlo en su mente?

  • Desde la empatía, conseguir conectar , generar complicidad y ¿por que no? fidelizar .
  • Desde el corazón , conquistar su alma y llegar a su esencia.
  • Desde la sutileza del mensaje, ganar su respeto y confianza.
  • Desde los valores, vincularlos a nuestra marca.

¿Cuándo utilizaremos esta técnica?

Como ya habrás visto, no se trata de una estrategia directa de venta. Se trata de que tu audiencia se interese por tu producto o servicio , por los valores que le has transmitido a través de la historia que les has contado.

Esta técnica se aplica frecuentemente en el ámbito publicitario con especial impacto en anuncios televisivos, donde además te invitan a continuar “visualizando la historia” através de su página corporativa.

En efecto, el éxito de esta herramienta es tan abrumador que se utiliza cada vez más, en detrimento del anuncio convencional, para potenciar la imagen de la marca, por su alto poder de atracción y el fuerte engagement que genera sobre el público.  

Pero Storytelling no se utiliza únicamente en campañas de los grandes medios.

El mismo concepto, la misma técnica da excelentes resultados también en el ámbito profesional e incluso personal partiendo siempre del mismo esquema :

Storytelling , el arte de transmitir un mensaje, llegando a lo emocional por encima de lo racional, conectando con el Yo más profundo de la audiencia y generando el clima idóneo para recibir el mensaje receptivamente . Clic para tuitear

Algunas Utilidades de Storytelling.

  • Storytelling y Marca Personal, utilizalo en :
    • En procesos de selección –> El producto eres tu, hay que vender tu historia como una histórica de retos y superación.
    • En discursos o ponencias –> Donde deseas que tu audiencia se convierta en un aliado fiel capturado por tu discurso.
  • Storytelling y ventas en tu negocio , utilízalo en :
    • En estrategias de ventas –> Deseas transmitir la necesidad de este producto/ marca mediante la experiencia de su protagonista.
    • En Marqueting e Imagen de Marca –> Donde deseas vincular una marca , un producto o un servicio de manera solida con el cliente objetivo. –
  • Storytelling y estrategia de negocio, utilízalo en:
    • Presentaciones de tu proyecto.
    • Reuniones con proveedores y clientes, para transmitir los valores de tu empresa.
    • Reuniones con inversores y colaboradores, para transmitir los valores de confianza, seriedad y robustez de tu proyecto.

¿Que necesitas saber para crear una buena historia?

Ante todo tener claro que quieres transmitir y a quién, para luego ver como lo transmites: Objetivo y Medios.

  • Decidir ¿Que valor? quieres transmitir.
  • Diseñar  una historia atractiva dónde se perciba ese valor.
  • Captar la atención del público con una buena realización y puesta en escena trabajada.
  • Introducir puntos de atención estratégicos en la trama, para lograr en “engagement” con el público. Por ejemplo,  toques de humor , de alegría, o de ternura dependiendo del mensaje que se quiera transmitir.

En resumen : Atractiva historia que logre captar la atención del público, desenlace impactante y un mensaje subliminar implícito o explicito, a modo de broche sobre el mensaje que la marca quiere transmitir .

Storytelling a análisis a través de ejemplos.

Storytelling en Ventas : su uso en spots televisivos.

Hay marcas que ya utilizan esta técnica en sus spots desde hace tiempo, pero es cierto que cada vez es más necesario sorprender y enganchar por lo que las historias cada vez son más elaboradas, convirtiéndose en ocasiones en auténticos cortos televisivos.

¿Ejemplos?…. muchos.

Desde los míticos anuncios de Coca Cola dónde se vincula la marca con “un estilo de vida, una identidad convertida en necesidad”, a los anuncios de Ikea dónde se busca vincular al público con la marca a través del concepto “pon un mueble de Ikea en tu vida, quedará bien esté dónde de este y convertirá tu casa en tu hogar”, a los anuncios de Casa Tarradellas que vinculan sus productos al “concepto de tradición , unión y familia” . Hoy, sin embargo, os traigo como ejemplo el caso de Disney y su patito que me parece muy bueno , corto y directo.

Disneyland y la historia del patito que nos conmovió.


Esta história engancha desde el principio, el patito que sueña con su ídolo, lo pasa mal: lucha , sufre … y finalmente consigue su sueño: conocerlo en persona….

¿Que tiene esta historia que tanto gusta? ¿Cuál es el mensaje? ¿Cómo captan nuestra atención? ¿nos llega el mensaje de la marca claramente o nos quedamos en la historia sin más?

  • El valor a transmitir a la audiencia : la Magia de Disney .
  • La historia
    • El encabezamiento y la identificación personal : un patito que imita al pato Donald, nos lleva a identificar nuestro Yo interior. A través del reflejo de la fantasía, así como para las niñas es ser princesas o para los niños sus superheroes.
    • El nudo y la vinculación personal : Pasa por situaciones difíciles ,esto nos conmueve, nos llega al corazón porque en la vida también nos pasa y nos sentimos más cercanos al personaje.
    • El desenlace y la fidelización: al final gracias a la magia de Disney , el patito es feliz porque conoce a su ídolo.
  • El mensaje final y el anclaje: “Disney el lugar donde los sueños son realidad”, y ya nos lo creemos casi involuntariamente.

Elementos clave de la historia

  • Su protagonista: el patito, es la verdadera fuerza de la historia. Es tierno, entrañable y cercano, y a la vez divertido. Nos sentimos indentificados con él.
  • Puesta en escena y realización impecable.
  • Mensaje sencillo, directo y claro.
  • Puntos de atención: cocktail estudiado de emociones a través de diversas notas en la trama, que nos llevan de la diversión, a la emoción, pasando por la ternura, incluso la pena y el miedo, para acabar con mucha felicidad.
  • La marca se presenta de manera sutil al principio pero sin restar protagonismo a la historia en si. De hecho , en muchas historias no se vincula la marca a la historia hasta el desenlace. Esto es clave , la audiencia debe quedarse primero con la historia, y esta y solo esta, le debe llevar a la marca no al revés.

Storytelling en tu marca personal : su uso en conferencias

Storytelling es una técnica muy utilizada por ponentes como prólogo de su conferencia o discurso posterior.

Hay dos fórmulas muy potentes de aplicar storytelling en una ponencia:

  • Hablando directamente de una experiencia de tu vida pasada , y cómo ésta experiencia ha impactado en tu vida hasta llegar a dónde estás ahora.
  • Hablando de un personaje real y de cómo su historia, ha impactado en el motivo de tu discurso.

Es una manera muy interesante de romper el hielo, acercarse y empatizar con el público , mostrando desde una perspectiva más humana la persona o personas que hay detrás del discurso.

Porque el ser humano, se guía por hechos pero también por el corazón, y contar una historia de superación es la mejor manera de conectar y enganchar a la audiencia.

Storytelling en tu estrategia de negocio

Cambia tu forma de comunicarte con aquellos que quieres incluir en tu negocio. ¿Por que no utilizar storytelling?

Es una situación perfecta y la “primera impresión es la que cuenta”, y te lo aseguro Storytelling te puede funcionar.

Porque no olvides que estás ante personas “sugestionables” , si consigues “llegarles” , el mensaje que deseas transmitir en tu reunión va a ser mucho, mucho más eficaz.

Imagínate tienes una reunión con un grupo de potenciales clientes, ésta es la ocasión perfecta para enseñarles lo que hay detrás del producto: la empresa , tus valores, tu fuerza y tu compromiso.

Nada como un buen Storytelling para conseguir llegarles a la fibra, y convencerles de que esa fuerza , hace de tus productos, algo único capaz de satisfacer necesidades reales.

Háblales de ti, de cómo “te has hecho a ti mismo” e indirectamente les llevarás a tu marca y a tu proyecto.

No se trata de divagar y de explicar vida y milagros, no, aveces solo son necesarios cinco -diez minutos  a lo más, para presentar de una manera “amigable” tu empresa y tus productos.

Conseguirás generar engagement y complicidad con tu “público” desde la primera palabra hasta la última frase.

Las 5 Claves de un buen contenido

  • Planificar bien la historia y estructurarla en tres partes: introducción, nudo y desenlace.
  • Hablar de personas: de ti en primera persona, de alguien vinculado con tu objetivo o de tu equipo dependiendo de cual sea el motivo del discurso.
  • Hablar de valores que estén presentes en tu marca o tu proyecto, y conseguir que estos valores se reflejen indirectamente a través de la historia. Para ello escoge una trama que muestre un concepto de superación y crecimiento que inunde con algo positivo.
  • Culminar con un buen desenlace. Haz participar a tu público de la satisfacción por el logro, provocará automática e inconscientemente un enganche emocional con tu proyecto.
  • No mencionar directamente tu objetivo, marca o producto. Dejar que sea la narrativa la encargada de transmitir tu mensaje de la mano de sus personajes protagonistas.

Algunos Consejos para un discurso bien ejecutado .

  • Escoge bien a tu protagonista: ha de crear impacto, ya seas tú como individuo o alguien que represente los valores que deseas transmitir. Muestra su interior , los valores que identifican a tu protagonista como alguien especial y único .
  • Cuida la Puesta en escena y regala a tu público una realización impecable.
  • Utiliza un lenguaje sencillo y directo, transmite un mensaje sincero, creíble y valido.
  • Crea Puntos de atención en tu discurso. Genera interés , introduciendo anécdotas, toques de humor o notas de sensibilidad.

Conclusión

Dominar Storytelling es un arte que requiere práctica.

Introducirlo poco a poco en tu modus operandi, va a provocar un cambio importante en tu manera de comunicar tu mensaje a los demás.

Despertar el lado humano en los negocios es algo que todos deberíamos aplicar en nuestro feed . Esta “desnudez” provoca de forma instantánea una predisposición positiva hacia ti y tu mensaje . Anteponer el lado humano por encima del racional, demuestra sensibilidad y esta es, por encima de otras técnicas, una arma muy poderosa para lograr engagement y confianza en tu público.

SI te ha gustado mi articulo no dudes en compartir con tus redes. Te agradeceré que valores mi post y me mandes tus comentarios que como bien sabes nos sirven para mejorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *