Diseña en 4 pasos tu Plan de Acción personal

Diseña en 4 pasos tu Plan de Acción personal

Si tienes un proyecto en mente y has decidido ir a más, enhorabuena porque tienes lo más importante: el espíritu y el empuje que necesitas.

Ahora es momento de convertir tu meta en objetivos concretos, darles forma y trazar un plan de acción que te acerque día a día a tu objetivo.

Sino haces esto, siento decírtelo pero es más que probable que  el largo camino que te separa de tu meta final,  se vuelva irrealizable.

La disciplina, la planificación y la constancia es lo que te acercará a tu objetivo. El intrusismo y las distracciones son lo que harán que te desvies una y otra vez de él, convirtiendo tu proyecto en una carrera de obstáculos que te alejarán irremisiblemente de tu meta. 

Si quieres saber como fijar un plan de acción para conseguir tus objetivos profesionales,  yo te cuento como. 

Por que un plan de acción para emprender

Diseñar un plan de acción es importante en cualquier proceso de cambio o transformación, ya sea un cambio profesional, una iniciativa de negocio o un cambio de rumbo en tu vida. Todas ellas son diferentes formas de emprender y todas pueden estar abocadas al fracaso sino trazas un plan de acción que te lleve a cumplir tus objetivos.

En el caso de que seas un emprendedor de “negocio”, tu camino empezará mucho antes de poder monetizar tu proyecto, en lo que yo llamo el camino personal hacia la “maestría”.

Aunque muchos pasan por alto esta fase, y van al negocio en sí y ésto es perfectamente respetable; empezar un negocio sin preparación previa es cuanto menos arriesgado.

El objetivo de esta fase es adquirir un mínimo de habilidades necesarias para el éxito de tu negocio. Porque tu negocio empieza por ti y el desarrollar una serie de habilidades “blandas” (soft skills) y duras (hard skills) es imprescindible.

¿Como realizar este paso previo?

Dependiendo de cada proyecto en sí , vas a poder realizar ambos proyectos el “personal” y el de “negocio” en paralelo, secuencialmente o coordinando ambos según los puntos críticos.

Te pongo un ejemplo, si quieres ser cirujano plástico y tener tu clínica privada, pero no has estudiado medicina, tendrás que empezar por ahí ¿no?.

Este es un ejemplo extremo, pero hay muchos otros en los que vas a poder solapar el desarrollo de tu negocio, y las habilidades necesarias para ser el gerente diez. El truco está en separar y diferenciar a la persona, del negocio, y planificar tu plan de acción personal y tu plan de negocio para conseguir ambos objetivos.

El objetivo de este proyecto personal es convertirnos en el profesional que queremos ser, en el gerente óptimo para nuestro proyecto.

1# Diseña tu DAFO

Partiendo de la base que sabes lo que quieres ser (si no te aconsejo que vayas a mi post  Aprende a emprender) es aconsejable que empieces trabajando tu análisis DAFO.

Este análisis  que se utiliza en el análisis de negocio , también es aplicable en el ámbito personal.

¿Que es el DAFO?

La matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), es un formato resumido de los puntos fuertes y débiles con los que contamos (Fortalezas y debilidades) y los del mercado o nuestros competidores (Oportunidades y amenazas).

Nos sirve para analizar y resumir nuestra situación interna y externa y detectar fácilmente nuestras carencias y ventajas, así como  las de la competencia e intentar mejorar planteando un plan de acción.  

Diseña en 4 pasos tu Plan de Acción personal

Consejo

Si no sabes ni por donde empezar, busca ayuda. Algunas sugerencias:

  • Apóyate en un coach. Su misión es entrenarte para que logres tus objetivos. Para ello, te guiará en la planificación de tu proceso de cambio. Te entrenará para que identifiques tus necesidades y las conviertas en parte de tu plan de acción.
  • Busca apoyo e información en Internet. Tiene la ventaja de ser una fuente inmensa de información y formación tanto para trabajar tu parte soft como la hard. Su principal ventaja también es un inconveniente , tanto información puede resultar abrumadar a la hora de identificar el contenido de valor y decidir.
  • Busca un mentor en tu área, te ayudará a marcar tu plan de acción para adquirir los conocimientos hard que necesitas.
  • Acude a un centro de orientación profesional te orientarán sobre tus habilidades y carencias.
  • Participa en eventos y seminarios relacionados con tu nicho de mercado.

2# Define tu estrategia

De tu análisis vas a ver como de “fuerte” es tu posición respecto al mercado, y vas a poder diseñar tu plan de Acción para conseguir tu meta cuanto antes.

Aunque no hay una estrategia única, ya que dependerá del punto de partida de cada uno, y de su análisis DAFO, estas son algunas de las áreas que deberás tener trabajadas:

  • Formación técnica para ser especialista en tu nicho de mercado.
  • Formación soft para adquirir las habilidades que necesitarás como gestor.
  • Formación básica en Gestión de empresa.
  • Marca Personal : trabajar la marca personal en las redes y presencialmente.
  • Networking: potenciar tu red de contactos dentro y fuera de la red.
  • Plan de formación (Hard) focalizado en el lanzamiento de tu idea de negocio. Aquí te dejo un link de este tipo de programas. Te aconsejo que consultes en tu comunidad para ver planes de este tipo.

3# Fija tus objetivos

Ya conoces cuales son tus puntos de mejora , es momento de personalizar y diseñar tus objetivos operativos y concretos para superar tus debilidades iniciales.

Primera regla de oro , construye objetivos S.M.A.R.T , deben ser específicos, siempre en base a tus necesidades de partida, medibles, realizables, relevantes y planificados.

Diseña en 4 pasos tu Plan de Acción personal

Los objetivos deben concretarse con una serie de acciones concretas con una fecha de inicio, una de finalización y un timing concreto de ejecución.

Además debemos poder controlar con un indicador medible la consecución del objetivo.

Ejemplo de Objetivo estratégico y objetivos operativos.

Imaginemos que la Visión futura de tu carrera profesional es ser decorador de interiores, has escogido este proyecto profesional porque la decoración te apasiona , has hecho ya tus pinitos en ello de manera amateur, y se te da bien, además crees que hay mercado para ello aunque no exento de competencia.

Tu objetivo es ser Diseñador de interiores y vivir de ello.

Para ello , has hecho un análisis DAFO y ves que tu situación de partida es que te falta formación técnica, te falta experiencia en el sector lo que llamamos “nombre” y contactos en el sector.

Has decidido seguir una estrategia combinada que te lleve a conseguir tu objetivo estratégico “Ser interiorista profesional “cualificado y experto” en un plazo de dos años.

Tu estrategia combinada se basará en adquirir una base técnica sólida y lograr prestigio trabajando la marca personal y la red de contactos.

Cada objetivo puedes fraccionarlo a su vez en objetivos o microobjetivos que sean partes divisibles del objetivo final.

  • Objetivo 1: Ser un profesional formado.
    • Objetivo : Obtener la certificación de diseñador de interiores en un plazo de un año.
  • Objetivo 2: Crear tu marca personal como interiorista.
    • Objetivo : Conseguir reputación en facebook planteándonos como meta conseguir 10000 seguidores al año.
    • Objetivo : Conseguir reputación en Instagram y nuestra meta en conseguir 20000 seguidores al año.
  • Objetivo 3: Crear una red de contactos de valor.
    • Objetivo : Conseguir en un año una base de datos de 100 contactos reales de profesionales en decoración y futuros colaboradores en proyectos de interiorísmo.

Consejo

Fíjate objetivos realistas, no intentes fijar en un plazo corto un objetivo demasiado ambicioso que no pueda encajar en tu plan de acción por timing.

4# Concreta las Acciones y programa tu plan.

Ya tienes tu proyecto concretado con objetivos y microobjetivos.

Ahora tienes que diseñar un Plan de acción global con acciones concretar para cada objetivo.

Importantísimo poner timing realista a cada acción respetando el plazo global de consecución del objetivo.

Piensa que no todas tus objetivos tienen que empezar en la misma fecha, pero si que es importante que respetes los tiempos fijados para su consecución global.

Puedes utilizar una herramienta de planificación de proyectos o diagrama de GANTT, te será mucho más fácil planificar tu plan de acción.

Consejo:

No ser demasiado optimista en los plazos. Dejar un margen de maniobra para contemplar imprevistos, es mucho mejor que fijar plazos muy estrictos y tener que corregirlos.

Conclusiones

Este post y el publicado anteriormente Aprender a Emprender resumen los pasos a seguir para trazar un plan de acción para pasar de empleado a emprendedor .

Porque antes del proyecto de negocio está el emprendedor.

Es por ello que tienes que tener claro que para lograr el éxito en tu negocio, tienes que empezar siendo el lider que éste necesita.

¿Cómo?

Estando preparado, formándote y adquiriendo las habilidades necesarias para pilotar tu proyecto con éxito.

Empieza cambiando tu Actitud y tu modo de percibir la realidad, como paso previo necesario en tu mentalidad emprendedora.

Culmina este cambio de Actitud con la generación de la idea y su concreción en un proyecto definido.

Acercarte a tu meta trazando un plan , un camino que te acerque a tu objetivo.

En resumen:

  1. Ser conscientes del punto de partida , de nuestra Realidad y del entorno (lo que trazamos con el DAFO).
  2. Formular nuestra Estrategia para conseguir nuestro Objetivo Estratégico (supra-objetivo). Considerar para ello, todas las Opciones y posibilidades que tenemos para superar nuestras limitaciones y puntos de mejora.
  3. Definir nuestros objetivos operativos S.M.A.R.T para lograr nuestra meta.
  4. Trazar el Plan de Acción.

Si te ha gustado mi post te agradecería lo valorarás, y por favor, no dudes en compartir con tu red de contactos , harás que ellos también se beneficien del contenido que a ti te ha parecido útil.

Si tienes alguna pregunta o sugerencia no dude en contactarme.

Compartir en las Redes
Diseña en 4 pasos tu Plan de Acción personal
email
Diseña en 4 pasos tu Plan de Acción personal
Facebook
Diseña en 4 pasos tu Plan de Acción personal
Twitter
Diseña en 4 pasos tu Plan de Acción personal
Linkedin
Etiquetas:

2 comentarios en «Diseña en 4 pasos tu Plan de Acción personal»

    1. Hola Eduardo.
      Me alegro que el artículo haya sido de tu interés.
      No dudes en compartir en tu red de contactos si consideras el contenido interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *