¿Sabes cuánto cash está realmente generando tu negocio?
Para responder esta pregunta no basta con mirar las cuentas de caja y bancos (al final la tesorería es el contenedor que abarca todos los movimientos de efectivo).
La buena o mala gestión que hagas con tu dinero, no va a verse reflejada directamente por lo abultada que esté tu cuenta corriente.
En efecto, pocos fondos líquidos no implican mala gestión del cash, así como disponer de una caja abundante no implica una buena gestión de tesorería.
Más bien al contrario, la tesorería debe ser la justa y necesaria para acometer tus compromisos de deuda .
Será aquella, que te dé la solvencia necesaria para acometer inversiones necesarias para que tu negocio crezca.
Y todo ello, sin necesidad de recurrir a un excesivo apalancamiento financiero.
Una de las funciones principales del Cash Management, es gestionar eficientemente la caja generada en busca de mayor rentabilidad para las puntas de tesorería sin comprometer con ello la liquidez de la empresa. Compartir en XPara ello, es de vital importancia conocer el cash que genera tu negocio y separarlo del resto de inputs y outputs de caja.
Separar los flujos de efectivo operativos de los flujos de financiación o de inversión no operativos, es decir, de aquellos que no persiguen ni el crecimiento ni el mantenimiento del inmovilizado productivo de la empresa.
En este sentido vas a necesitar definir el cash flow libre generado por la empresa que será el que llamaremos free cash flow para el negocio o FCFF (free cash flow to the firm).
¿Que es el free cash Flow?
El free cash flow es la caja que dispones después de atender tus compromisos más vitales, es definitiva, la caja generada por y para tu actividad.
El free Cash flow es la caja generada y consumida única y exclusivamente por el "core" de tu negocio. Compartir en XEl free cash flow además nos servirá para marcar el cash que tenemos libre para llevar acabo proyectos de expansión, inversión o adquisición o para mantener la estabilidad financiera y hacer frente a nuestros compromisos de deuda.
Dentro del concepto free cash flow , tenemos dos tipos de flujos:
- Cash flow libre para la compañía o FCFF (free cash flow to firm).
- Cash flow libre para el accionista o FFCE (free cash flow to Equity).
El primero es el que vamos a tratar en este post, el segundo que sepáis que es el cash flow que quedaría libre para el accionista para el pago de dividendos.
¿Cómo se calcula el Free cash flow para la Companía?
El FCFF es la caja operativa que generaremos periodo a periodo antes de considerar las entradas o salidas por financiación externa bancaria o las salidas por dividendos pagados a accionistas. Por caja operativa consideramos las entradas y salidas por operaciones corrientes y descontaremos la inversión operativa en bienes productivos de la empresa (CAPEX) normalmente en negativo dado que implica una salida de caja.
Seguramente te estés preguntando :
¿ Es el FFCP la suma del Cash flow operativo (CFO) y el cash flow de Inversión (CFI) ?,
La respuesta es NO, porque el CFO incluye intereses de deuda y el CFI incluye inversiones no realizadas o mantenidas para la actividad .
Necesitamos una versión “depurada “ de ambas que se calcula como sigue:
Paso 1 : Ajustar el Cash operativo.
- Beneficios netos de la actividad sin intereses, es decir partiremos del BAII (en inglés EBIT), ya que nos interesa deducir de nuestro análisis el efecto derivado de la financiación .
- Si consideraremos que sobre estos flujos “limpios” de financiación externa tendremos que pagar impuestos , por lo tanto recalcularemos el pago de impuestos cómo si no tuviéramos en nuestra empresa resultado financiero (pago de intereses bancarios).
- Finalmente y una vez tenemos nuestro Beneficio “neto” ajustado sin efectos financieros, tendremos que ver la caja que se genera con este beneficio neto. Esto implicará eliminar del beneficio ajustado todos los gastos que no son cash, es decir, las provisiones , depreciaciones y amortizaciones. También llamadas D&A.
Para obtener el Cash flow ajustado
CFO «ajustado» = BAII * (1- Tasas) + D&A – Var.WC
Donde:
BAII = beneficio antes intereses e impuesto.
Tasas = Tipo impositivo impuesto Sociedades
D&A = depreciaciones y amortizaciones
Var. WC = variaciones en el Work Capital (fondo de maniobra operativo).
Importante: a diferencia del CFO en nuestro cálculo para el free cash flow no consideramos los intereses financieros.
Paso 2 : Ajustar variaciones Capex.
FCFF = CFO «Ajustado» +- Var. Capex.
Considerar las variaciones en mi Inversión en inmovilizado operativo o CAPEX, ya que suponen una salida de cash .
Una fórmula que podéis utilizar que resume esto sería:

Utilidades principales del FCFF
- El flujo libre de efectivo de la compañía marca la frontera del excedente de cash que la empresa a priori tiene para cumplir con sus obligaciones de pago con entidades financieras y con accionistas.
- Marca también el margen disponible para poder acometer nuevos proyectos de inversión de expansión o de mantenimiento con fondos propios.
- Te servirá para analizar la TIR de tu inversión basada en flujos operativos de la actividad.
- Te servirá para comparar si esta TIR es superior a la tasa descuento media de tu empresa, negocio o proyecto.