El Cash Flow paso a paso con un ejemplo

El Cash Flow paso a paso con un ejemplo

Finanzas
El Cash Flow paso a paso con un ejemplo Escuchar el Articulo

El cash flow es uno de los indicadores cruciales para el diagnóstico de la salud de tu empresa. Si quieres saber calcular este indicador tan importante en este post  te cuento como calcularlo paso a paso con un sencillo ejemplo. 

Si quieres profundizar sobre sobre este tema , te lo cuento en mi post ¿Por qué es tan importante el análisis del Cash Flow? ..

Con este ejemplo, vas a aprender a calcular cada tipo de cash flow con el método indirecto y vas a descubrir que información revela este indicador sobre la  estrategia  financiera de la compañía.

También , veras que cash flow queda libre para retribuir a los accionistas o socios, que cash ha generado la actividad, y  que potencial existe para asumir nuevos proyectos de inversión.

Balance situación inicial, final  y cuenta de resultados

Para ello vas a necesitar siempre partir de el Balance inicial y las cuentas anuales del ejercicio para el que vamos a calcular nuestro flujo de caja, es decir, el Balance de situación y la cuenta de resultados.

Vamos a utilizar una versión abreviada de las cuentas dónde aparezcan los conceptos clave del cálculo del CF para no complicar demasiado el ejemplo.

Lo primero que vamos a necesitar es el Balance de Situación , que como sabéis es la foto de la situación económica  y patrimonial de la empresa en un momento del tiempo en nuestro caso a  31/12 del año anterior .

BALANCE  SITUACIÓN INICIAL
Activo 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pasivo +FP                              
Activo fijo2.600Fondos propios2.238
Inmobil.Material2.500Capital1.500
AAIM-500Reservas738
Inmob.Financiero600  
  Pasivo Exigib.LP700
  Deudas LP700
Activo circulante439Pasivo Cp101
Existencias132Deudas Bancarias cp20
Clientes164Proveedores66
Caja y Bancos143Otros acreedores15

Durante el ejercicio actual la empresa ha generado un beneficio neto después de impuestos de 654 € . No obstante  ha decidido no distribuir entre sus accionistas este beneficio y por tanto a 31/12 del año actual figura como más reservas en los fondos propios al final del ejercicio.

La cuenta de explotación resumida de este año que acabamos de cerrar es:

Cuenta Explotación Año n
Ventas2.200
CV880
Margen Bruto1.320
Costes Fijos Actividad300
EBITDA1.020
Amortizaciones y prov250
EBIT770
Interés financiero-102
EBT872
Impto Sociedades218
Net Profit654

A continuación el Balance de situación final del ejercicio n.

BALANCE SITUACIÓN INICIAL
Activo Pasivo +FP
Activo fijo3.088Fondos propios2.893
Inmobil.Material2.500Capital1.500
AAIM-750Reservas1.393
Inmob.Financiero1.338  
  Pasivo Exigib.LP600
  Deudas LP600
Activo circulante525Pasivo Cp120
Existencias145Deudas Bancarias cp20
Clientes180Proveedores90
Caja y Bancos200Otros acreedores10

Cálculo del Cash flow Global

EL primer dato a considerar es el Cash flow bruto (CFB) , el cash bruto nos dará el importe que potencialmente es convertible en cash , y se calcula considerando el beneficio neto antes de amortizaciones , depreciaciones y provisiones , es decir , antes de cualquier partida que no sea directamente convertible en cash.

En nuestro caso :

Cash flow bruto = Beneficio neto + D&A

CFB =  654 + 250 =904

Si durante el año en curso todos los cobros y pagos realizados hubieran sido en efectivo, y no hubiéramos amortizado deuda por no disponer de endeudamiento a corto plazo, ni hubiéramos reinvertido en nuevos equipos  , este valor más la caja inicial debería ser igual a la caja final del balance, pero vemos que no es así :

Caja inicial + Var. CF bruto <> Caja final

143 + 904  = 1047 <> 200

Rápidamente vemos que en caja al final del periodo tenemos sólo 200€, por lo que para poder conocer cómo se descompone nuestro movimiento de bancos de este año deberemos recurrir al análisis del cash flow indirecto.

Realmente nuestra variación de posición neta de Caja (NCP) es :

Var NCP = Caja n – Caja n-1

Var NCP =  200 -143 =57

Estos 57 de variación neta de cash es el cash flow global que deberemos desgranar con nuestro análisis de Cash flow indirecto.

El cash flow Indirecto global refleja la variación en la posición neta de Caja para el periodo de análisis. 

 

Calculo del Cash Flow Indirecto

Para calcular el cash flow global por el método directo calcularemos el cash flow operativo, el cash flow dedicado a la inversión y el destinado a la financiación y finalmente los sumaremos.

Cash flow operativo

Estos es beneficio neto sin considerar amortizaciones menos la variación en el Fondo de maniobra (WC work capital ) operativo .

Esta fórmula cambia según si estamos hablando del PGC español, o nos regimos por las US GAAP, en cuyo caso no consideraríamos en este beneficio ajustado el resultado financiero (considerados gastos de financiación en el CFF).

Para obtener el Beneficio ajustado para CFO, podemos considerar varías formulas , todas darán el mismo resultado.

  • Cash flow bruto
  • Beneficio neto antes de amortizaciones y provisiones
  • BAII (EBIT) añadiendo en este caso amortizaciones y restando impuestos e intereses.

La utilización de una u otra dependerá del análisis que queramos hacer sobre el CFO .

Ajustaremos este beneficio con las posible salidas de dinero por variación de existencias (un incremento de existencias implica una salida de cash) , un incremento del saldo de clientes implica un ajuste negativo sobre el cash flow generado por la venta ya que nos indica que no todas las ventas se han cobrado .

Por otro lado y con signo contrario, un incremento de saldo de proveedores implica que no todas las compras se han pagado y por tanto tendremos más cash retenido que el descontado por las compras, esto implica una ajuste positivo sobre el cash flow bruto.

– VAR. Work capital (FM)
-Var. Existencias
-Var.Saldos Clientes y Deudores
+-Var. Proveedores y acreed.

En nuestro caso y aplicando la fórmula :

 

Cash Flow Operativo894
BAII o EBIT770
+ Amortizaciones Y provisiones250
-Impuestos-218
-intereses102
– Var. Work Capital operativo-10
                 -Var. Existencias-13
                 -Var.Saldos Clientes y Deudores-16
                +-Var. Proveedores y acreed.19

 

 O también puedes aplicar:

Cash flow Operativo = Cash flow bruto – Work Capital 

CFO= 904 – 10 = 894 

En este ejemplo verás que existe poca diferencia entre el cash flow operativo y el bruto. Esto ya  denota de por si una buena salud financiera, existe un equilibrio entre la gestión del cobro y pago (financiación de proveedor)  y la variación de existencias están en concordancia al consumo interno, es decir , hay una rotación alta.

 Cash Flow Inversión

Con saldo normalmente negativo, recoge las salidas de cash por operaciones de inversión operativo , de expansión o especulativo y las entradas por desinversión.

Cash Flow Inversión-738
Var .Capex (inmob.mat e inmat)0
Var. Inversiones A Largo Plazo-738
Var. Inversiones a corto plazo 

Es decir la empresa ha invertido 738 en activo financieros con fines especulativos, es decir, para optimizar los excedentes de caja, en aras de buscar mayor rentabilidad para la empresa.

 Cash Flow Financiación

El cash flow recoge los movimientos de efectivo consecuencias de la financiación de la empresa sea cual sea su origen: autofinanciación (emisión de acciones u emisión de deuda), deuda con entidades de crédito o con empresas del grupo o terceros.

Las entradas de cash reflejarán los fondos recibidos consecuencia de la financiación al emitir acciones o al disponer de un crédito por el capital concedido o utilizado.

Las salidas de cash se darán por la amortización de deuda y por el pago de dividendos.

En el cálculo de cash flow español, no se incluyen en este apartado los interés de deuda, que forman parte del cash flow operativo.

 

Cash Flow Financiación-100
Var. Deudas Entidades Financieras-100
Var.Deudas LP-100
Var. Deudas a cp0
Var. Deudas Partes vinculadas0
Var. otras fuentes de financiación0
Var. Financiación propia0

Hemos calculado los variaciones en los  flujos de caja del ejercicio actual separándolos según su naturaleza, a saber, variaciones en tesorería por operativa del negocio (CFO), por inversiones realizadas (CFI) y por la financiación necesaria para poder llevar a cabo la actividad de la empresa , ya sea corriente (operativa) o no corriente (inversiones). La suma de estos tres flujos que tenemos perfectamente aislados nos dará la variación global de la posición de caja para el ejercicio en análisis, en nuestro caso para el año n.

El Cash Flow paso a paso con un ejemplo

CF = 895 -738 -100

CF = 57

Para comprobar que nuestros cálculos de cash flow global son correctos solo deberemos restar los saldos de Caja y Bancos de Balance de final de ejercicio con los del año anterior, la diferencia debe cuadrar con este saldo:

CF = 200 – 143 = 57

Free Cash Flow

Vamos a introducir el concepto de cash flow libre en inglés  Free Cash Flow  , se trata de la caja generada sin considerar las operaciones financieras necesarias en el negocio, es decir, sería la caja considerando que nuestro negocio sólo genera y utiliza cash para su actividad.

Este concepto nos muestra realmente lo que genera el negocio aislando los fondos operativos de aquellos que se utilizan o se generan por actividades financieras, y por tanto será un buen indicador de la salud de la empresa.

Aunque hay varias fórmulas, partiremos del BAII (Beneficio antes de intereses e impuestos), pero lo ajustaremos despues de impuestos esto es:  BAII * (1-%tasa IISS) , es decir calcularemos el BAII después del impuesto de sociedades y le añadimos  amortizaciones y provisiones . Con ello obtenemos un resultado final  “líquido” ajustado sin el impacto del resultado financiero.

A este resultado, le tendremos que restar las variaciones operativas en nuestras cuentas de circulante (variaciones en WC) y añadirle las variaciones en el CAPEX (saldo neto de las inversiones del periodo para la actividad corriente).

Free Cash flow for firm (FFCF)817.5
BAII o EBIT770
– EBIT *25%-192,5
+Amortizaciones250
Resultado Operativo Ajustado827,5
– Var. Work Capital operativo-10
+Var .Capex (inmob.mat e inmat)0

Conclusiones

El análisis del cash flow de una empresa da muchas pistas sobre la salud financiera de tu empresa.

Ampliando el rango de análisis de estos indicadores a un periodo superior entre tres y cinco años vista, te va a permitir interpretar la estrategia global de la empresa a través de la lectura de la estrategia financiera .

En nuestro caso vemos que en el corto plazo, la empresa está saneada desde el punto de vista financiero: genera cash y lo reinvierte en activos que le permiten obtener mayores rentabilidades que las existentes en el mercado a corto.

Su política apriori, no es expansiva porque invierte poco en CAPEX y sus activos  financieros, están mantenidos en el largo plazo por lo que se supone su estrategia a futuro, es de contención del negocio y no de crecimiento.

3 comentarios sobre «El Cash Flow paso a paso con un ejemplo»

  1. Hola Nuria.

    Estoy viendo tu articulo super interensate para comporender el cálculo del cash flow, pero hay una prartida que no logro entender que es”Inydob” del balance de situación, son la inversiones fiancieras?’

    Gracias por tu alcaración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *